sábado, octubre 25, 2008

Francisco Javier Fraile, en el recuerdo


El fallecimiento de Javi, ayer viernes, nos ha dejado helada el alma. Aunque su muerte era tan temida como esperada tras su larga enfermedad, apenas tenía 36 años. Era muy joven. Y con su nuevo corazón trasplantado por el eminente Dr. Pulpón y su equipo médico en el Hospital Puerta de Hierro, gracias al altruismo y al anonimato de una maravillosa familia, ha prolongado su vida durante 10 años. Uno de los logros más apasionantes de la ciencia médica de nuestros tiempos desde el punto de vista terapéutico son los trasplantes de órganos vitales sanos por órganos lesionados que garantizan temporalmente la vida de un ser humano.

Internamente me he rebelado y gritado sin comprender por qué tienen que irse para siempre y tan jóvenes los seres buenos que tanto nos quieren y a los que tanto queremos. Pero decía Menandro un escritor griego de finales del siglo III despues de Cristo, que: Aquel a quien aman los dioses muere joven. Javi luchó hasta el último segundo con entereza, sin bajar la guardia y con lucidez se despidió serenamente de todos. Tenía el corazón de un joven atleta y el cerebro de un gran deportista.Conocía a la perfección los vericuetos y síntomas de su grave enfermedad degenerativa. Creo que en sus últimos días le temía más al dolor que a la muerte y esta preocupación se la trasladó a la psicóloga y a los médicos que le atendieron.

Crucé con él algunos correos electrónicos en los últimos meses que transmitían una pasión y agradecimiento al encomiable sacrificio y entrega de unos padres ejemplares que se desvivieron por él durante toda su vida por encima incluso de sus posibilidades. Era inteligente, sensato, ecuánime y de una gran fidelidad con los múltiples amigos y familiares que le han acompañado en su último adiós. Me vienen a la memoria las animadas charlas y los pronósticos que manteníamos sobre fútbol con su equipo favorito el F. C. Barcelona antes de cada inicio de temporada. Aunque defendía sus posiciones con firmeza, cuando le ofrecías argumentos sólidos era respetuoso con las opiniones contrarias.

A nuestra gran familia, su muerte física nos ha llenado de pena, de pesar, de dolor y de tristeza y le vamos a echar de menos pero la peor muerte es el olvido y Javi estará siempre en nuestro recuerdo y en nuestro corazón y ahí vivirá permanentemente.

sábado, octubre 18, 2008

La "garzonada" narcisista


Lo que pienso sobre la justicia española lo tengo ya escrito en este blog y con el título es suficiente: La abominable justicia. Hoy voy a opinar sobre la figura de un juez español, de origen humilde, como somos muchos españoles, llamado Garzón que utiliza la justicia para engrandecer su ego y su narcisismo. Su fallo en todas las causas e investigaciones prevalece sobre la equidad de las sentencias: La Justicia soy yo. Ha decidido abrir fosas y tumbas de las víctimas republicanas de la guerra civil española "contra viento y marea" y juzgar los crímenes cometidos por el franquismo. Hay que castigar la brutal represión franquista. ¿Qué podemos pensar o cómo debemos calificar a este juez que piensa -tras los miles de libros escritos sobre la guerra civil española- que sólo hubo represión por uno de los bandos? Como un necio o como un sectario.

Juan Pablo Fusi y Jordi Palafox, dos Catedráticos de Historia afirman literalmente en uno de sus libros: Los militares rebeldes fusilaron a afiliados a partidos de izquierda y sindicatos, a cientos de maestros -símbolo del laicismo republicano- a algunos intelectuales republicanos (el más conocido Federico García Lorca), incluso a 16 sacerdotes vascos próximos al nacionalismo vasco; los republicanos -a veces, simples patrullas de asesinos incontrolados- ejecutaron a personas conocidas por sus opiniones conservadoras y católicas, a militantes de los partidos de la derecha, a militares sospechosos, a numerosísimos sacerdotes y religiosos (un total de 6.500 a lo largo de toda la guerra). Badajoz, donde los "nacionales" fusilaron entre 2000 a 4000 personas en agosto de 1936 quedó como símbolo de la violencia franquista, los asaltos a cárceles en Madrid y Bilbao y los fusilamientos de Paracuellos del Jarama (Madrid), a principios de noviembre de 1936, fueron la expresión del terror republicano. En total, unas 60.000 personas serían ejecutadas en la zona de Franco y unas 30.000, como mínimo en la zona republicana. Manuel Azaña, Presidente de la Segunda República, que no es sospechoso como Garzón, angustiado por la tragedia de España manifestaba en sus diarios que la guerra civil fue una "alucinación colectiva" donde coexistieron el heroísmo y las atrocidades, la intolerancia y el fanatismo, el odio y el miedo. Como dice la expresión latina: Intelligenti pauca que literalmente quiere decir, al inteligente pocas cosas, pocos datos.

Pero vayamos a lo importante. Garzón sabe que en 1977 hubo una Ley de Amnistía, que los delitos están prescritos para todos los españoles que participaron en la guerra civil en cualquiera de los bandos y que la Fiscalía va a recurrir su auto. Pero mientras se resuelve el recurso va a poner en marcha la "garzonada" narcisista y va a iniciar la apertura de las tumbas con luz, cámaras y taquígrafos. Dicen los especialistas que todos en mayor o menor grado a lo largo de nuestra vida presentamos alguna paranoia y Garzón tiene su monomanía: el narcisismo. Para salir de mi desconocimiento suelo recurrir con frecuencia al Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, práctica que recomiendo a todos, incluida la ministra de Igualdad, Bibiana Aído que confío no le incomode lo de todos ni lo de Aído y no "Aída". Dice la RAE, narcisismo: Manía propia del narciso. Narciso: El que cuida demasiado de su adorno y compostura, o se precia de galán y hermoso, como enamorado de sí mismo. Narciso en la mitología griega era hijo del dios del río Sísifo y de la bella ninfa Liriope. Y por otra parte, las paranoias son ideas fijas que canalizan nuestros pensamientos en una dirección muy determinada limitando con ello considerablemente nuestra percepción global de la realidad. Con esta peculiar visión del mundo jurídico tan controvertida y compleja, en determinadas ocasiones ha convertido a los verdugos en víctimas y a las víctimas en verdugos. La personalidad narcisista se caracteriza por: Un sentimiento grandioso de autoimportancia o peculiaridad, fantasías de éxito ilimitado, necesidad exhibicionista de atención y admiración constante. En definitiva, se considera una persona especial y extraordinaria, siempre desea ser el centro de atención, tiene fijación para salir en público, la modestia no es su fuerte, le gusta sentirse halagado y ser alguien a los ojos del mundo, tiene que recibir todo lo que se merece, se siente más capaz que los demás, siempre está seguro de todo lo que hace, le gusta verse en el espejo y sentirse un superhombre. Hay muchos expertos que piensan que estos excesos muestran un trastorno de la personalidad. Decía Voltaire que una justicia llevada demasiado lejos puede transformarse en injusticia. Otros lo denominan prevaricación.

domingo, octubre 12, 2008

¿Quién pagará la apocalipsis financiera?


En España serán muchos los contribuyentes a las arcas del Tesoro o familias y accionistas de las pequeñas y medianas empresas que no podrán hacer frente a sus compromisos bancarios y los bancos les ejecutarán los créditos, las garantías o los avales prestados. Las empresas seguirán quebrando y destruyendo más empleo. Y proseguirá la apocalipsis financiera. La economía tristemente es cíclica y no lineal.

Los bancos e "indigentes" cajas españolas necesitan 150.000 millones de euros para hacer frente a sus obligaciones de pago durante los próximos 15 meses. Inicialmente Zapatero, que ha manifestado urbi et orbe que tenemos el sistema financiero y bancario más sólido y solvente de Europa y del resto del mundo, les dará una ayuda pública de 30.000 millones de euros, un fondo superior a lo que gasta el Estado en educación y sanidad, ampliable a 50.000 millones para que tapen sus agujeros realizados principalmente con fines políticos y se capitalicen. Las entidades con mayores problemas de solvencia y liquidez son las cajas de ahorros gobernadas y gestionadas por políticos que nos han cortado el crédito a empresas solventes, no amigas, después de más de diez años como clientes atendiendo puntualmente todos los compromisos, sin avisarnos y rompiendo la práctica bancaria de confianza, para seguir cultivando el amiguismo y los préstamos privilegiados que no responden a criterios de rentabilidad y seguridad. No tardaré mucho en dar pelos y señales, incluso nombres y apellidos. ¿Algún ingenuo piensa que las Cajas españolas no tienen hipotecas subprime o activos tóxicos? A otro perro con ese hueso. En pleno siglo XXI se necesita con urgencia en España una ley sobre Cajas de Ahorros que garantice una gestión eficaz y profesional, la existencia de un código ético, la responsabilidad social corporativa y la transparencia como valor fundamental al margen de la colocación parcial de activos en proyectos de carácter social.

En la actualidad, las pymes tienen graves dificultades para acceder a la financiación bancaria y estas restricciones financieras están poniendo en riesgo su crecimiento y limitando su inversión y desarrollo. Hace cinco años el 99% de las empresas europeas eran medianas y pequeñas. Hoy, en la Unión Europea hay 23 millones de pequeñas y medianas empresas con menos de 250 trabajadores en plantilla que generan la mayoría de los puestos de trabajo en sectores fundamentales para el éxito de la economía. Tres millones de éstas son españolas. El motor de la economía productiva son las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y las familias a los que el millonario "plan Zapatero" ha olvidado. Y sin financiación ni incentivos a las empresas no habrá reactivación económica y continuará el colapso financiero y la destrucción de empleo. En estos tiempos de altas tasas de interés las pymes trabajamos para pagar los gastos financieros de los bancos.

De este Plan de rescate público los empresarios exigimos un informe técnico de los criterios de rentabilidad y decisiones a tomar, una gestión eficaz y profesional de este nuevo instrumento financiero bancario de compra de activos no especulativos, transparencia en los precios de adquisición y en la distribución y aplicación de los fondos. Si el "plan Zapatero" resuelve la liquidez del sistema bancario y sigue estancada la actividad económica por falta de crédito bancario a las pymes, los autónomos y las familias, como me temo, el fondo público de 30.000 millones de euros habrá sido un rotundo fracaso. El panorama no puede ser más pesimista y desalentador.

domingo, octubre 05, 2008

El "pánico financiero"


Estamos metidos de hoz y coz en una grave crisis que nuestro ingenioso presidente del Gobierno había pronosticado como la legislatura del "pleno empleo" y se están destruyendo de 90.000 a 100.000 puestos de trabajo todos los meses en España. Ver para creer. Ya había dado numerosas pruebas con anterioridad de que su fuerte no son los pronósticos. Pero su propaganda sigue germinando en tierra abonada. La culpa es de los demás. A los críticos y escépticos en su gestión los denomina antipatriotas. No reconocía la existencia de la crisis en España ni pronunciaba la maldita palabra y los mercados se expresan en términos de "pánico financiero". ¿Será éste el denominado como nuevo socialismo científico?

El diccionario de la RAE define la palabra pánico como Referente al dios Pan. Aplicase al miedo grande o temor muy intenso. Dicen que el dios griego Pan se aparecía repentinamente en las noches y esto causaba terror o daba pánico a la gente. La raíz de dicha palabra tiene, por un lado pan nombre del dios e ico que viene del griego oikos que significa casa, es decir el terror o el miedo que producía la casa o cueva donde habitaba el dios Pan.

Desde el año 1974, en que he estado vinculado al sector inmobiliario, cada diez años se producía una fuerte crisis en el sector y en la propia economía española. Altos intereses de los créditos, fuerte caída de la demanda, destrucción de empleo, bajo crecimiento del PIB, notable incremento de precios e importante déficit público. Pero ésta tiene una connotación muy importante que en ninguna de las anteriores se ha producido y que incrementa su gravedad: la crisis financiera de los bancos. El sistema financiero ha sufrido un cambio importante en los últimos veinte años. Antes los bancos concedían préstamos y mantenían en su balance los activos correspondientes pero en los últimos años los préstamos concedidos los han vendido a distintos Fondos incorporados a títulos de deuda. Estos Fondos han sido los vehículos de inversión de la banca en su estrategia de prestar para vender. Han recibido créditos con la garantía de los títulos que con la crisis han perdido su valor y a su vencimiento no han podido afrontar. Con un agravante, que invertían a largo plazo y se financiaban a corto. La quiebra de estos Fondos altamente endeudados y con hipotecas de alto riesgo ha generado el "pánico financiero" y la desconfianza en los propios bancos arrastrados por una grave crisis de liquidez. A finales del año 2007 estos Fondos poseían activos en sus balances por 2,5 billones de dólares. La caída del precio de los activos inmobiliarios está afectando a otras empresas fuertemente endeudadas cuyos bancos acreedores han tenido que capitalizar total o parcialmente la deuda y realizar una operación de salvación para evitar la quiebra. Ante la grave crisis financiera acompañada de altos tipos de interés, subida de precio del petróleo, espiral inflacionista y caída del consumo, la incertidumbre y la desconfianza se ha extendido a todos los mercados de la economía real, incluido el interbancario y las autoridades monetarias tienen que inyectar liquidez para evitar males mayores. La restricción del crédito en España a todos los niveles, empresariales y particulares, está generando un grave problema de estancamiento económico.

Estados Unidos ha aprobado un plan de rescate con dinero público por la suma de 700.000 millones de dólares para la compra por el Departamento del Tesoro de activos de los bancos o entidades, denominados "tóxicos" vinculados a las hipotecas basura. Resulta complicado establecer criterios de valoración en momentos de "pánico financiero". Los bienes en estos momentos valen lo que alguien está dispuesto a pagar. En Europa y en España el dinero estatal tendrá que salvar a los bancos en dificultades para proteger los ahorros de los ciudadanos. Aunque parece que en la reunión del G-4 europeo celebrada hoy en París se ha decidido que cada Estado europeo resuelva sus propias crisis. Es decir que cada uno se lama sus heridas. Tengo la impresión de que apenas hemos entrado en el túnel y queda mucho para ver la luz.