sábado, marzo 01, 2008

II Centenario de la Guerra de la Independencia en Plasencia y Comarca


Este año se celebra el II Centenario de la Guerra de la Independencia en España. Del primer grito de auxilio fue autor el Alcalde de Móstoles: La Patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. Españoles acudid a salvarla. Mayo 2 de 1808. El Alcalde de Móstoles. La insurrección popular del 2 de mayo fue brutalmente reprimida por los franceses. El mensaje del Alcalde llegó muy rápido a Extremadura donde se organizó un levantamiento general contra los franceses al grito de ¡Viva Fernando VII y mueran los franceses! En Cáceres se formó una Junta de Gobierno encargada de coordinar y dirigir los asuntos públicos. Plasencia fue centro de comunicación y paso de las tropas francesas desde Castilla a Extremadura por el Puerto de Béjar y desde Navalmoral de la Mata y Talavera de la Reina hacia Badajoz y Portugal. Las instituciones tradicionales españolas fueron incapaces de controlar la situación y se produjo un vacío de poder que afectó al Antiguo Régimen. Nacen nuevas formas políticas liberales y constitucionales impulsadas por la voluntad popular.

En Plasencia y en los Santos de Maimona hubo derramamiento de sangre. Al amanecer del 8 de junio de 1808, al grito de muerte a los traidores afrancesados, se organizó un amotinamiento en la Plaza Mayor de Plasencia que concluyó con la detención y muerte de varios vecinos placentinos por connivencia con los invasores. Los ánimos se pacificaron con la intervención de Fray Manuel Redondo, religioso del Convento de San Francisco. Los placentinos constituyeron la Junta Local de armamento y defensa presidida por el obispo Lorenzo Igual de Soria. En primer lugar se pidió en la margen derecha del Tajo y en todos los pueblos próximos a Plasencia que todo aquel que pudiera se armara. Hubo una respuesta mayoritaria y con los armados se formaron cuatro batallones en Plasencia, Jaraiz de la Vera, Navalmoral de la Mata y Coria. Los que no tenían armas podían colaborar con dinero o con otras ayudas. Se consiguió una importante recaudación. La Junta Superior de Extremadura reunió un ejército de 13.000 hombres y más de 1.200 caballos, junto a otros voluntarios.

El 24 de diciembre se conoció que el general Lefevre se dirigía desde Talavera de la Reina a Plasencia con un ejército de 24.000 hombres. La Junta Local dispuso que cuantos hombres tuvieran armas tanto en Plasencia como en los pueblos limítrofes salieran hacia el río Tiétar y se apoderaran de las barcas de la Bazagona protejiendo la margen derecha de la mejor forma posible. El 25 de diciembre llegaron las tropas francesas al río y las tropas placentinas y veratas opusieron resistencia hasta el día siguiente en que el ejército francés lo pudo atravesar. En su camino hacia Plasencia llegaron a Malpartida donde en venganza saquearon e incendiaron más de 120 casas. Numerosos vecinos salvaron sus vidas huyendo de la población. El 28 de diciembre entraron por primera vez las tropas francesas en Plasencia. A lo largo de la guerra ocuparon la ciudad en otras once ocasiones. La crueldad de los franceses contra los vecinos de Malpartida de Plasencia extendió el miedo entre los placentinos que raudos abandonaron la ciudad. Se adelantaron 200 caballos dragones que apenas llegaron solicitaron al nuevo Corregidor, Francisco Serrano, provisiones y lugar de alojamiento para los 24.000 hombres, bajo amenazas de muerte, saqueo e incendio de los edificios privados y públicos. Pidieron 100.000 raciones de pan, carne, vino y raciones de paja y cebada para 4.000 caballos.

Los distintos destacamentos franceses que asaltaron Plasencia y los pueblos de alrededor estuvieron al mando de los mariscales Soult, Ney y Portier. En varias ocasiones saquearon completamente la ciudad y arrasaron las cosechas de uva, frutos, otros productos y cuanto ganado de toda clase y condición pudieron sacrificar. Además de las aportaciones que exigían en metálico de miles de reales. El 27 y 28 de julio de 1809, las tropas inglesas y españolas al mando del Duque de Wellington y el General Cuesta se enfrentaron a las francesas al mando del General Victor en el río Alberche junto a Cazalegas y obtuvieron una victoria parcial. El 1 de enero de 1810 la Junta Central que estaba refugiada en Cádiz convocó elecciones en toda España que eligieron a los diputados a Cortes que, en Cádiz, redactaron la Constitución de 1812. Extremadura logró reclutar un ejército de más de 20.000 hombres al mando del Marqués de la Romana. La ciudad de Plasencia con tantas invasiones tuvo una pérdida importante de vidas humanas, entregó a las tropas francesas 1.434.489 reales y quedó maltrecha y arruinada. La última presencia de huestes napoleónicas se produjo el 20 de julio de 1811 y su abandono definitivo el 21 de diciembre de ese mismo año. En estas fechas, tras varias derrotas, Napoleón comenzó a retirar sus ejércitos de España para organizar su campaña en Rusia.