Blog de Cecilio Serrano Lorente. El título de este blog es una voz castiza española utilizada por el poeta español Fray Damián de Vegas en su libro de Poesías en el siglo XVI
sábado, abril 17, 2010
Amigos de la Sierra de Gredos, Lugar del Emperador Carlos V
Acaba de nacer una Asociación que en expresión unamuniana viene humeante y chorrea vida: Amigos de la Sierra de Gredos, Lugar del Emperador Carlos V. Aunque tiene su domicilio social en Madrigal de la Vera (Cáceres), no tiene apego al rinconcito en que ha nacido sino que extiende su camino largo a las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y toda la Sierra de Gredos. Nace abierta a los montañeros que quieren descubrir las cumbres y sus entrañas, senderistas, excursionistas, amantes de los parajes naturales, devotos de los rincones y la cultura en su sentido más extenso, conservadores del medio ambiente, turistas e infatigables peregrinos de la belleza o de los lugares que retengan algo de historia o de leyenda, en cualquier parte del mundo donde se encuentren. Este maravilloso pedazo de espacio, la Sierra de Gredos, es infinito y universal dentro de sí. Es un rincón exclusivo para los que desean hacer provisión de sol, de aire, de reposo o de deporte. Las cumbres y los desfiladeros de Gredos nos dan una lección eterna de naturaleza y canto a la belleza sin olvidarnos del agua que pone el acento musical. Aquí se siente el ritmo vital del pensamiento, la eternidad debajo del tiempo. Decía Miguel de Unamuno que el sol de la cumbre nos ilumina los más escondidos repliegues del corazón. Gredos es lo eterno....
Esta Asociación ya tiene un espacio en la red:amigosdegredos.socialgo.com donde puedes acceder, darte de alta y participar en los distintos foros que paulatinamente se irán abriendo. Por el módico precio de 20 euros anuales puedes hacerte socio, amigo de la Sierra de Gredos y participar en sus numerosas actividades. De momento estamos en fase constituyente y presentando la Asociación a los muchos amigos de la Sierra de Gredos, lugar del Emperador Carlos V que hay en España y en el mundo. No ha celebrado todavía su Asamblea General para la elección de la Junta Directiva.
También tiene un escudo que la identifica colocado en la cabecera de este artículo. Modesto Costa y Turell dice que el origen del blasón se pierde en la noche de los tiempos. Atribuyen la invención del escudo a Palas y el estilo de llevarlo a caballo a Saturno. Para los romanos, su primer escudo vino del cielo en tiempo de Numa Pompilio. Los israelitas lo colgaban en las tiendas de los campamentos. Los escudos de armas no existieron hasta finales del siglo X. Se empiezan a utilizar en las cruzadas, las justas y los torneos y comienzan a transmitirse de familia en familia a mediados del siglo XIII. Posteriormente todas las culturas y civilizaciones han creado y llevado sus escudos. En él se representaban, por medio de la pintura y la escultura, los grandes hechos de la historia o las señales de honor que el laureado llevaba siempre consigo. Los diferentes símbolos o figuras ocupaban distintas posiciones en el escudo y tenían diversos significados. Los colores expresaban asimismo distintos sentimientos y significados. Los colores y las figuras del escudo de Amigos de la Sierra de Gredos-Lugar del Emperador Carlos V son como sigue, y según el código heráldico, tienen el siguiente significado:
Verde: El sínople o color verde ha sido llamado así por haberse encontrado en la ciudad de Sínope, en Paphlagonia, una especie de greda o mineral que dejaba un tinte de un verde excelente. Synoplum utrumque venit de urbe Synopli; et est bonum; aliud viride, aliud rubicundum. Viride Sinoplum seu Synopum dicitur Paphlagonicus tonos, et rubicundum vocatur Hamaties Paphlagonica. El sínople simboliza entre las piedras preciosas la esmeralda; de los planetas, la tierra; entre los días de la semana, el miércoles; entre los doce meses, el de mayo; entre lo metales, el azogue; entre los árboles, el laurel; entre las flores, la siempreviva, entre las aves, el papagayo. Entre las virtudes y cualidades humanas, la esperanza, la honra, la cortesía, la abundancia, la amistad, el campo y la posesión, el servicio y el respeto.
Azul: En Oriente se denominaba azur. Unos autores lo llaman zafírico y celeste y otros turquí. Algunos lo prefieren a todos los demás colores porque dicen que representa el cielo, que es la cosa más alta de toda la naturaleza. Entre las piedras preciosas simboliza el zafiro; de los planetas, Venus; de los doce signos, tauro y libra; de los elementos, el aire; de los metales, el acero; de los días de la semana, el viernes; de los meses, abril y septiembre; de los árboles, el álamo; de las flores, la violeta; de las aves, el pavo; y de los cuadrúpedos, el camaleón. Entre las virtudes y cualidades humanas, la alabanza, la hermosura, la dulzura, la nobleza, la perseverancia, la vigilancia, la recreación, el celo y la lealtad.
Negro: Viene de la palabra alemana zobel, marta negra, lo que parece confirmado por las martas cebellinas, especie de animal de un pelo muy fino y de color negro que se llamaba antiguamente sable. Entre los alemanes se ve frecuentemente en sus armerías a causa del águila negra del Imperio. Simboliza este color de las piedras preciosas el diamante; de los planetas, Saturno; de los doce signos, tauro y virgo; de los elementos, la tierra; de los días de la semana, el sábado; de los doce meses, el de diciembre; de los metales, el plomo y el hierro; de los árboles, el olivo y el pino y de las aves el águila. Entre las virtudes, la prudencia, la sabiduría, la ciencia, la honestidad, la firmeza, la obediencia y mesura, la constancia, el silencio y el secreto.
Blanco: Los armiños se toman en heráldica por el campo blanco y venían de Armenia, región del Asia. Este color es el símbolo de la dignidad.
Por Cuarteles; Águila Imperial: El águila era el emblema de la república romana, protectora de la legión, presagiando la victoria por sus alas desplegadas. Carlos V concedió a muchas familias de España, Italia, Flandes y otros lugares el águila imperial que lleva este escudo, como símbolo, y llevaba el suyo. Se colocaba siempre en los escudos con las alas extendidas, levantadas en alto y la cola esparcida. En tiempos de Carlos V corría una moneda de oro cuyo valor era de diez reales que tenía un águila por sello. El águila imperial es, además, una especie que habita en la Sierra de Gredos y que nos corresponde proteger porque está en peligro de extinción. Es una especie perfecta que sintetiza la unión simbólica de Carlos V y la Sierra de Gredos
La tierra: Aunque no aparecía en los escudos en su forma natural, aparecía en sus elementos: montañas, colinas, llanuras, rocas y otros. Nosotros hemos incorporado a la tierra significada figuradamente en los picos más altos, nevados, de la Sierra de Gredos.
Del grito de guerra: La voz o grito de guerra era la voz o grito de mando que los antiguos caballeros lanzaban en la pelea para animar a sus guerreros y reunirles en torno a su bandera. Normalmente iba acompañado de una divisa o sentencia escrita habitualmente en el centro del escudo que era el alma del mismo. Era verdadera cuando tenía una similitud metafórica. Y era perfecta cuando constaba de cuerpo y alma, es decir de palabras apropiadas. La nuestra es verdadera, perfecta y tiene gran fuerza expresiva: VITA ET NATURA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)