domingo, enero 09, 2011

Vuelven los fantasmas de la deuda


El año 2010 ha terminado económicamente con más pena que gloria. Nuestra bolsa, comparada en dólares con otras, ha caído un 23,6%. Ha sido con la bolsa griega una de las peores del mundo que ha caído en euros un 42%. No somos Grecia pero nos parecemos. Por eso, y por otras muchas cosas negativas de nuestra economía ha vuelto la desconfianza al mercado de la deuda. Se vuelve a dudar de nuestra solvencia y la prima de riesgo vuelve a alcanzar 265 puntos sobre el bono alemán. Rescatada Portugal, como parece, en los próximos días que ha alcanzado los 431 puntos sobre el bono alemán nos quedamos con la "espada de Damocles" del rescate sobre la cabeza.

El banco americano Citigroup en un reciente informe sobre España ofrece un panorama muy sombrío sobre la incapacidad demostrada de nuestro gobierno para afrontar la crisis y nos ponen al mismo nivel de Irlanda y Grecia una vez se reconozcan los graves problemas del sistema financiero español. Literalmente dicen: “A largo plazo, podría ser necesario una reestructuración de la deuda a gran escala del sector financiero español y posiblemente la soberana”. Dice sin sonrojo que la banca española es uno de los principales problemas de la economía española. Y más grave todavía: “Los test de estrés están desacreditados”. Y aquí nos dicen que la banca española es una de las más saneadas del mundo. Y nos ponen como modelo de solvencia los test de estrés. ¿Quién miente? ¿A quién creemos? Pero dice mucho más: “El tamaño de las pérdidas latentes en el sector financiero es una gran incógnita, pero probablemente será grande. Dada la exposición de los bancos a la construcción, el inmobiliario y a consumidores muy endeudados, el tamaño de las inyecciones de capital... parece deplorablemente (woefully) inadecuado”. ¿Quién y cuándo nos van a decir qué bancos o cajas están en situación de insolvencia y con qué cantidad deben capitalizarse?

Y no se corta un pelo afirmando que el gobierno español no cumplirá el déficit fiscal del 6% en el 2011, en la línea de Bruselas. Y que el cierre del 2010 terminará en un déficit del 9,3% sobre el PIB y que el 6% se logrará a finales del 2012. Al déficit añade las caidas del PIB. En junio de 2009, nos dijo Leire Pajín, actual ministra de Sanidad,lo siguiente: Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta: la coincidencia en breve de dos presidencias progresistas a ambos lados del Atlántico, la presidencia de Obama en EEUU y Zapatero presidiendo la UE. La coincidencia en el tiempo de Obama y Zapatero en la UE supondrá una esperanza para muchos seres humanos. ¿Será el rescate de España, el incremento de la pobreza y la exclusión social el gran acontecimiento histórico?