sábado, marzo 08, 2008

Día de reflexión


Hoy día de reflexión, tras el vil e irracional asesinato de ETA, del exconcejal del PSOE Isaías Carrasco, ayer en Mondragón, voy hacer honor al mensaje y a pensar en voz alta sobre nuestra actual democracia constitucional. El origen de la democracia nació en Grecia y específicamente en Atenas. La palabra democracia es la combinación de dos palabras griegas: Demos que significa el pueblo organizado y kratos que significa poder o gobierno.

La historia de la democracia ateniense tiene tres nombres y precursores concretos: Solón que vivió en el siglo VI-VII adC., considerado como uno de los Siete sabios de Grecia y conocido por la elaboración de la Constitución Soloniana que abolía las denominadas leyes draconianas elaboradas por el riguroso y duro Dracón que ocupó en la misma época el cargo de arconte epónimo, magistrado del gobierno. Clístenes que estableció el principio de igualdad de derechos para todos los ciudadanos e incrementó la participación popular en el gobierno y Pericles, rodeado de gloria, significado del nombre, excelente político, ciudadano honesto y virtuoso, promotor de las artes y la literatura, construyó la Acrópolis de Atenas, incluido el Partenón y fue el gran defensor de la democracia griega.

En la democracia actual hay tres valores que considero esenciales en un Presidente de Gobierno: Inteligencia, astucia y honestidad. De las definiciones que ofrece sobre inteligencia el diccionario de la RAE me quedo con la más adecuada para un buen presidente: habilidad, destreza y experiencia. También por definición, un hombre astuto es agudo, hábil para engañar o evitar el engaño. Sobre la honestidad, decencia u honradez en un político no hay discusión. Es un valor indiscutible.

En esta legislatura ya terminada, ha habido tres asuntos que han puesto a prueba la capacidad y astucia de nuestro presidente Zapatero, el nuevo Estatuto de Cataluña, la negociación con ETA y la situación económica. ¿Ha sido hábil Zapatero en la negociación del Estatuto? A las personas, incluidos los políticos, no hay que juzgarlas especialmente por sus palabras sino por sus hechos. Analicemos estos. ¿Qué consecuencias ha tenido el Estatuto de Cataluña al aprobarse sin el consenso de todos los partidos? Siete recursos en el Tribunal Constitucional. Uno, presentado por el Defensor del Pueblo, dos, por Comunidades Autónomas gobernadas por el PSOE y los otros cuatro por el Partido Popular. ¿Cómo va a resolver al final el Tribunal Constitucional los recursos? ¿Visto lo visto en la querella penal de los Albertos, dependerá de quien gane la elecciones? ¿Ha sido astuto Zapatero en la negociación con ETA? ¿Siguió negociando tras el atentado de Barajas en la T4? ¿Mintió? ¿Cómo han terminado las negociaciones? Con ruptura de la tregua y nuevos asesinatos. En cuanto a la situación económica sólo dos datos de economía familiar: la inflación a final de febrero de 2004 era de 3,3% y a final de febrero de 2008 es de 4,4%, el número de parados en febrero de 2004 era de 1.751.894 personas y en febrero de 2008 es de 2.315.331 personas.¿Ha mejorado nuestra economía personal después de cuatro años? Son preguntas que cada uno puede responder y de las que no voy hacer ningún juicio de valor. Los datos y los hechos se constatan. ¿Le dará España a Zapatero una segunda oportunidad? Que cada persona que lea este blog saque sus propias conclusiones y vote el 9M lo que quiera. O con fuerza o con cabeza y corazón o con lo que quiera.

Tres mensajes para el día de reflexión. Uno de Charles de Gaulle: Como los políticos nunca creen lo que dicen, se sorprenden cuando alguien sí lo cree. Otro de Arnold J. Toynbee: El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan. Y el tercero de Albert Einstein: El nacionalismo es una enfermedad infantil. Es el sarampión de la humanidad.