domingo, septiembre 20, 2009

Imaginación y futuro


La presión fiscal del Gobierno con el incremento de impuestos, especialmente el IVA, va a penalizar a las personas con menor renta y lograr el efecto contrario, la reducción del consumo, el incremento de la economía sumergida y una menor recaudación de impuestos. Zapatero, ataca y censura a la gran Empresa que es a la que ayuda con subvenciones y apenas crea el 15% de los puestos de trabajo y hunde con su nefasta política económica a la pequeña y mediana empresa que somos los que creamos el 85% restante. De esta crisis íbamos a salir con un cambio de modelo productivo como si por generacíón espontánea pudiéramos pasar de la industria del ladrillo y la construcción a empresas de últimas tecnologías. Ahora ya se ha caído del guindo y declara que se volverá a crear empleo neto cuando se recupere el sector del ladrillo. No se ha enterado que para que vuelva la inversión privada, nacional y extranjera, generadoras de fuentes de trabajo hay que ofrecer confianza.

Al programa económico de Zapatero le sobra improvisación y le falta lo que tiene la poesía: fantasía y creatividad. Como no es un hombre culto, carece de sensibilidad, goce estético, imaginación creadora y realización personal. Es un consumidor de bienes inmediatos. Su filosofía vital es utilitarista, pragmática y chabacana. Su palabra es un elemento de engaño, confusión y mentira y no un vehículo importante de ideas que fluye de un pensamiento didáctico, creativo y activo. Las facultades creadoras y la inspiración, aliadas de la fantasía, abrirán el camino de la imaginación y del futuro. El mundo de las experiencias y los elementos interdisciplinares deben incrementar el disfrute estético y la vertiente creadora. La retórica ha de ser un instrumento al servicio de la didáctica y no de la confusión. Con la educación artística y poética se abre el camino de la interiorización al corazón de las personas y las cosas. Diálogos, riqueza cromática, sugerencias y símbolos son elementos vitales de la poesía que nos pueden llevar también a la cima poética de la política.

Reproduzco una poesía de Pedro Salinas Serrano denominada "Confianza" que es lo que necesitamos para ganar el futuro. El poeta nació en Madrid en 1891. Estudió Derecho y Filosofía y Letras. Fue autor de destacados ensayos y poesías. Se dedicó a la docencia en las Universidades de Sevilla, Cambridge, Murcia y Madrid, donde fundó la revista Índice Literario Le sorprende la guerra civil española y se instala en Estados Unidos donde continúa su actividad docente, incluida la Universidad de Puerto Rico. Murió en Boston en 1951.

Confianza

Mientras haya
alguna ventana abierta,
ojos que vuelven del sueño,
otra mañana que empieza.

Mar con olas trajineras
—mientras haya—
trajinantes de alegrías,
llevándolas y trayéndolas.

Lino para la hilandera,
árboles que se aventuren,
—mientras haya—
y viento para la vela.

Jazmín, clavel, azucena,
donde están, y donde no
en los nombres que los mientan.

Mientras haya
sombras que la sombra niegan,
pruebas de luz, de que es luz
todo el mundo, menos ellas.

Agua como se la quiera
—mientras haya—
voluble por el arroyo,
fidelísima en la alberca.

Tanta fronda en la sauceda,
tanto pájaro en las ramas
—mientras haya—
tanto canto en la oropéndola.

Un mediodía que acepta
serenamente su sino
que la tarde le revela.

Mientras haya
quien entienda la hoja seca,
falsa elegía, preludio
distante a la primavera.

Colores que a sus ausencias
—mientras haya—
siguiendo a la luz se marchan
y siguiéndola regresan.

Diosas que pasan ligeras
pero se dejan un alma
—mientras haya—
señalada con sus huellas.

Memoria que le convenza
a esta tarde que se muere
de que nunca estará muerta.

Mientras haya
trasluces en la tiniebla,
claridades en secreto,
noches que lo son apenas.

Susurros de estrella a estrella
—mientras haya—
Casiopea que pregunta
y Cisne que la contesta.

Tantas palabras que esperan,
invenciones, clareando
—mientras haya—
amanecer de poema.

Mientras haya
lo que hubo ayer, lo que hay hoy,
lo que venga.