sábado, mayo 16, 2009

Fray Juan Ruiz de San Agustín, obispo de Nueva Segovia (Filipinas) en 1784


Cuando mi paisano y amigo Eusebio Vaquero me comentó la posibilidad de escribir nuevamente en el programa de fiestas de septiembre del Cristo de la Luz de nuestro pueblo, Madrigal de la Vera, me encontraba investigando una interesante noticia que había encontrado en dos documentos distintos y que en uno de ellos escrito por Martiria Sánchez López sobre la "Vera y su aportación a la conquista, colonización y evangelización del Nuevo Mundo" decía literalmente así: De Madrigal o Madrigalejo, según los textos, eran Juan Pizarro, franciscano que embarcó para Bolivia en 1770 y Juan Ruiz en 1750, para Filipinas, perteneciente a los Agustinos Recoletos. Y en un libro sobre "Obispos extremeños" me encuentro la siguiente cita: Juan García Ruíz, agustino, es consagrado obispo de Nueva Segovia en Manila el 12 de marzo de 1786. Electo el 25 de junio de 1784. Nace en Madrigalejo el 6 de junio de 1728. Muere el 2 de mayo de 1796.

Parece que en siglos pasados, Madrigal de la Vera se denominó Madrigalejo por lo que era verosimil que el obispo hubiera nacido en nuestro pueblo, y además el artículo de Martiria ampliaba la noticia reseñando que en la Vera habían existido varios conventos de Franciscanos y expresamente sobre Madrigal decía: También existen restos de otro convento de Franciscanos Reformados, en el término de Madrigal de la Vera fundado por San Pedro de Alcántara. No hemos de extrañarnos que salieran de estas tierras gran número de misioneros para evangelizar. Creo que con esta aclaración quiere ratificar que tanto Juan Pizarro como Juan García Ruíz eran veratos y por tanto eran madrigaleños. Había iniciado yo la investigación sobre el obispo extremeño y su misión en Nueva Segovia (Filipinas), conocido en toda la bibliografía como Fray Juan Ruiz de San Agustín pero me faltaba buscar el dato más importante para convalidar con certeza su origen madrigaleño, la partida de nacimiento.

Acudí al Registro Civil de mi lugar de nacimiento pero simultáneamente conocí que la ley sobre registros civiles es de 17 junio de 1870, entrando en vigor el 1 de enero de 1871 y la fecha de nacimiento del obispo es en 1728. Me quedaba el Archivo Parroquial de Madrigal del que tenía conocimiento que en el año 1988 había sido microfilmado por la Sociedad Genealógica de Utah, perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días más conocida como la Iglesia de los Mormones. Accedí a su web y obtuve información sobre las películas filmadas de los registros parroquiales de mi lugar de origen desde 1586 hasta 1951, y un dato más importante, que una copia de estos manuscritos filmados se encontraban en el Complejo Cultural "Santa Ana" en Almendralejo (Badajoz), dentro de la Biblioteca del IX Marqués de la Encomienda, una Institución privada modélica con un archivero muy eficiente, Diego Parra. Ayer, día de San Isidro, festivo en Madrid, me trasladé a Almendralejo y encontré la partida de bautismo del obispo Fray Juan Ruiz de San Agustín bautizado como Juan García Ruiz pero no en los registros parroquiales de Madrigal de la Vera sino, con cierta tristeza, en los registros parroquiales de Madrigalejo también pueblo de Cáceres en el límite con la provincia de Badajoz conocido históricamente por ser el lugar donde murió el rey Fernando el Católico.

Si algún oriundo de Madrigalejo (Cáceres) accede a mi blog aquí tiene un bonito tema para ampliar la investigación sobre un obispo extremeño que fue nombrado en 1784 obispo de Nueva Segovia en Filipinas.