sábado, agosto 30, 2008

Líderes de Europa en paro


Hace apenas seis meses caminábamos hacia el pleno empleo. El presidente Zapatero y su gobierno difundían, como expertos propagandistas, que los ejecutivos de Europa deseaban trabajar en España. Que nuestra economía era sólida y estábamos en PIB y renta per cápita por encima de Italia. Que nos encontrábamos mejor preparados para competir que ningún otro país, que no había crisis y que España era ya la séptima economía del mundo. Acto seguido, llega el triunfo como campeones de Europa en fútbol,y recientemente el oro en tenis, la plata en baloncesto y el bronce en balonmano. Como expresaba Prosper Mérimée: Toda mentira de importancia necesita un detalle circunstancial para ser creída.

Pero ha acabado la ilusión y empieza la dura realidad. Nuestro déficit exterior a 30 de junio, es el 10,7% del Producto Interior Bruto. En la OCDE, que incluye a las 30 economías más importantes, sólo nos supera Islandia. Tenemos un déficit de 58.615 millones de euros. En déficit público estamos próximos al 1% del PIB, casi 10.000 millones de euros. La inversión ha caído por primera vez en 12 años. El incremento de precios está en el 4,9%. En crecimiento de P.I.B estamos prácticamente en 0 y estamos a punto de crecimiento negativo. Y el sueño imaginario del pleno empleo del Gobierno se acaba de convertir en su peor pesadilla. España es el país de la Comunidad Europea con mayor tasa de paro: 11% de la población activa. Ya estamos casi líderes de la Comunidad Europea en todas las cifras negativas. Y las previsiones de todos los expertos nos anuncian una destrucción de empleo del 15%, casi 3,5 millones de personas sin empleo en el año 2009. Hay países como Dinamarca y Holanda que están en el 2,3% y 2,6% Se nos ha caído hasta el consumo minorista que se une a la construcción, a la industria, al turismo y a la agricultura.

Algún español me puede informar ¿qué ha gestionado Zapatero en su vida privada o pública? ¿Algún Ayuntamiento, Comunidad Autónoma, Concejalía, Consejería, Empresa privada o pública, Fundación, Comunidad de vecinos, Asociación deportiva, ONG? Hipócrates decía que a grandes males, grandes remedios. Y en tiempos de crisis, con perdón, por muchos Ministros y Asesores que tenga lo importante es que el máximo responsable del Gobierno tome buenas decisiones aunque algunas sean impopulares. Hay personas excelentes, con gran inteligencia e intuición para gestionar Gobiernos o Empresas en crisis, pero creo que Zapatero ha confundido el culo con las témporas y no son tiempos para la lírica sino para la épica.