sábado, septiembre 17, 2011

¡Algo tendrá el agua cuando la bendicen!








Cuelgo el artículo publicado en el Programa de Fiestas de mi pueblo, Madrigal de la Vera (Cáceres) con motivo del problema del agua en la cuenca del Tajo, en las zonas de influencia del río Tiétar y en las gargantas de los pueblos veratos extremeños.



Introducción

El filósofo griego Tales de Mileto afirmaba que la fuente o principio de todas las cosas es el agua. Pero desconocía que el 97,5% del agua de nuestro planeta azul es salada y apenas el 2,5% es dulce. En la mitología hindú, Vishnú encarna el agua, “fundamento del mundo entero… esencia de toda vegetación… y fuerza creadora”. Y en la cultura china, hacia el 400 a.d. C. en el libro de Tao Te Ching se dice: “Nada hay en el mundo más blando y débil que el agua, más nada le toma ventaja en vencer a lo recio y duro, pues nada puede ocupar su lugar. El agua vence a lo duro, lo débil vence a lo fuerte”.

Desde siempre somos agua. No existe la vida sin el agua; pero, en la actualidad, más de mil cien millones de personas no tienen acceso al agua potable. Casi cuatro millones de personas mueren anualmente de diarrea o cólera en África y Asia por aguas contaminadas o por falta de agua para una higiene adecuada, en su mayoría niños y niñas. Una cifra que es una dramática catástrofe: 10.000 personas mueren diariamente. Este desastre humanitario tiene su origen en la continua degradación de los ecosistemas acuáticos agudizados por los problemas de hambre a causa de la destrucción de las pesquerías fluviales y marítimas. Las comunidades pobres cada vez son más vulnerables. Las Naciones Unidas tienen como objetivo, en el 2015, reducir a la mitad el número de personas que no tienen acceso al agua potable y que mueren por aguas contaminadas.

La Directiva Marco de Aguas (DMA)

El mundo tiene un problema de agua de calidad y nuestra España próxima no es una excepción como más adelante analizamos. Esta situación está provocando graves conflictos sociales y políticos nacionales e internacionales mientras se destruyen de forma irreversible los ecosistemas acuáticos del planeta. La Unión Europea con la Directiva Marco de Aguas (DMA) pretende recuperar los ecosistemas acuáticos y facilitar instrumentos para una gestión racional del agua. Pero el optimismo se desvanece porque en muchos países, incluido el nuestro, la situación no mejora y se estanca. Miguel Castroviejo, consejero de Medio Ambiente de la REPER (Representación Permanente de España ante la Unión Europea) ha realizado un documento que reproduzco parcial y literalmente sobre la Aplicación de la Directiva Marco de Aguas en la Unión Europea que fue aprobada por el Consejo y el Parlamento Europeo en el año 2000. “Las grandes aportaciones de la DMA a la política comunitaria de aguas se centran en:

1.- Protección de todos los ecosis¬temas ligados al agua al abarcar todas las aguas dulces y costeras, lo que incluye las aguas superficia¬les como ríos, lagos, embalses y canales; las aguas subterráneas y los estuarios y aguas costeras.

2.- Incorpora como novedad el con¬cepto de estado ecológico, que requiere que la política de aguas supere el enfoque tradicional limi¬tado a evitar la contaminación quí¬mica y pase a incorporar también la protección de la biodiversidad y de los ecosistemas acuáticos en su conjunto, incluidos obviamente todos los seres vivos que los cons¬tituyen (animales y plantas), así como las condiciones hidromor¬fológicas que los sustentan.

3.- Lograr un buen estado de todas las aguas en 2015, lo que incluye los estados ecológico, químico y, para el caso de las subterráneas, también cuantitativo.

4.- Organización de la administración por cuencas hidrográficas, lo que obliga a que en la planificación e implementación de las medidas concretas se considere como uni¬dad de actuación la cuenca hidro¬gráfica en su conjunto y se deje de lado la división por fronteras administrativas, que tanto com¬plica el logro de los objetivos de conservación de un bien fluyente como es el agua.

5.-Obligación de cooperación inter¬nacional en el caso de cuencas hidrográficas transnacionales, con la finalidad de producir un plan de cuenca único para todos los Estados miembros afectados.

6.-Pago por los usos del agua, me¬diante el establecimiento de una política de precios del agua que proporcione incentivos para que los usuarios utilicen de forma efi¬ciente los recursos hídricos y para que la industria, la agricultura y los hogares contribuyan a la recupera¬ción de los costes de los servicios del agua de acuerdo, entre otros, con el principio de quién conta¬mina paga.

7.-Garantía de un proceso participati¬vo, mediante consultas con todos los actores concernidos (industria, agricultura, ONG, consumidores, comunidades locales…) en la pla¬nificación y adopción de medidas en las cuencas hidrográficas”.

Cada apartado tenía un calendario con las siguientes fechas de cumplimiento:

AÑO OBLIGACIÓN

2000 Entrada en vigor

2003 Transposición al derecho interno

          Identificación de las demarcaciones geográficas

          Designación de las autoridades de cuenca

2004 Análisis de las cuencas: presiones, impactos y análisis económico

2006 Red de seguimiento y control

         Inicio de la participación pública

2008 Presentación al público de los proyectos de planes de cuenca

2009 Finalización de los planes de cuenca, incluidos los programas de medidas

2010 Aplicación de las políticas de precios

2012 Plena aplicación de los programas de medidas

2015 Logro de los objetivos ambientales, fin del primer ciclo de gestión

2021 Fin del segundo ciclo de gestión

2027 Tercer ciclo de gestión y final de las excepciones

La contaminación en la cuenca del Jarama y el Tajo



Los graves problemas de contaminación de las aguas aparecieron en el siglo XVIII con el inicio de la Revolución Industrial y el incremento de la población. El hombre abandonó la agricultura para trabajar en fábricas y alrededor de éstas se crearon grandes ciudades muy pobladas que generaron ingentes vertidos. Esto provocó la alteración del equilibrio natural y las aguas de los ríos, lagos y costas se transformaron en almacenes de residuos. La voluntad de la Unión Europea con la DMA nadie la pone en duda pero la realidad española próxima es muy distinta y en la cuenca del Tajo se está incumpliendo por parte de la Confederación Hidrográfica. Las masas de agua del río Jarama con sus afluentes Henares, Manzanares y Tajuña, que vierten al Tajo los residuos de Madrid y alrededores, se ven afectadas en su calidad por una elevada carga de contaminación urbana, agrícola o ganadera e industrial. Esta contaminación con gran presencia de nitrógeno debido a los usos agrícolas-malas prácticas en riegos y abonados- y a las depuradoras procedentes de las zonas urbanas se transmiten a las aguas del propio Tajo.

La cuenca media-baja del río Jarama es una de las más afectadas por la contaminación donde se excluye el abastecimiento de agua potable, la piscicultura y el baño. En los análisis y muestreos realizados en los últimos años en el tramo bajo del río Manzanares, en el tramo medio-bajo del Jarama y en el tramo del Tajo posterior a la confluencia con el Jarama se han observado valores muy elevados de amonio, metales pesados, detergentes y exceso de fósforo atribuidos a la incorporación de aguas residuales, con mayor o menor tratamiento, procedentes de los principales núcleos urbanos e industriales. En las zonas señaladas continúan algunos vertidos de aguas residuales domésticas, ganaderías, mataderos, graveras, almazaras, papeleras y otras fábricas. Algunas con ausencia de depuradoras. Muchas de las sustancias nocivas provocan modificaciones del agua, impiden el consumo humano y destruyen la flora y fauna acuática con la aparición frecuente de peces muertos en el curso del río.

La contaminación química del agua produce múltiples efectos de acción tóxica y sanitaria humanas con la aparición de enfermedades crónicas o infecciosas, afecta a la producción de alimentos, limita el uso de la propia agua para fines recreativos o de ocio, reduce las posibilidades de abastecimiento, uso limpio industrial y agro-ganadero. La progresiva eliminación de vertidos, emisiones y fugas mejora la calidad química y ecológica del agua.

Madrigal de la Vera (Cáceres); un vergel natural




Madrigal, que significa curso o cauce de agua, los madrigaleños, y especialmente todos los veratos tenemos una deuda de fidelidad con nuestras puras fuentes, cristalinos arroyos, limpias gargantas y renovados ríos. Pero en nuestro privilegiado vergel natural, la pérdida de nuestras aguas plateadas y de nuestro seductor paisaje es la pérdida de nuestra propia dignidad. Y en tiempos de depredación y corrupción masiva no hay límite para el daño a pesar de que el preñado globo inmobiliario haya hecho trizas su propio tejido. Dice el gran geógrafo Eduardo Martínez de Pisón que en nuestro diálogo con el mundo existe una relación moral. El paisaje es un producto del tiempo, revela lo que somos y, cuando los paisajes se eclipsan, se nos borran nuestras referencias y significados. Y, en ese acto de rebajamiento de calidad, se adquiere, hay que repetirlo, una grave responsabilidad. En la tierra, el agua condiciona y crea los paisajes.

Como he escrito en este blog, los griegos admiraron la montaña y la hicieron morada de los dioses. Trescientos años antes de Cristo, Apolonio de Rodas dice que en los flancos de las montañas inaccesibles, tenebrosas y cubiertas de bosques oscuros y nieves eternas barridas por las tempestades e inhospitalarias, habita Bóreas, el Dios de los vientos del Norte, cuyo soplo helado se derrama para alcanzar el Universo entero. Los romanos fueron más pragmáticos y se hicieron dueños de la llanura.

En el siglo XIX, el escritor inglés John Rusquin decía que las montañas son el principio y fin de todos los paisajes; que han sido creadas como escuelas y catedrales; para los sabios son preciosos manuscritos de enseñanzas sencillas e instructivas; para los excursionistas simple atención; claustros silenciosos para los filósofos y los pensadores; para los adoradores sinceros y de corazón puro, santuarios luminosos.

Desde mi más tierna infancia, la sierra de Gredos ha generado en mi alma un sentimiento mítico con impresiones imborrables, una admiración emocional por su belleza y misterio. He crecido mirando al firmamento, contemplando un paisaje sublime cuyo perfil del Almanzor inundaba mi horizonte y era mi escultura luminosa. La sierra de Gredos que tiene vocación de Parque Nacional más que Regional y el suave susurro del agua cristalina han sido y son mi santuario natural con rostro y alma humanos, una herencia propia que ha marcado mi identidad como madrigaleño. Pero cada vez que este santuario es maltratado me invade la tristeza, brota la rabia, la rebeldía y algo muere en mi interior para siempre cuando vuelvo y no encuentro lo que guardaba vivo en mi memoria. El “hoy que mira a ayer” del poeta Antonio Machado y que en expresión unamuniana es “lo eterno”.

Las secuelas de las distintas crisis que estamos padeciendo nos destruyen como las diez plagas bíblicas devastaron a los egipcios. Los problemas financieros agravan el crecimiento económico, vulneran las fuentes de trabajo de las familias más humildes, empobrecen a la mayoría de los ciudadanos, encarecen las materias primas, las energéticas, y acentúan la crisis global del agua. La crisis del agua es y será la crisis de la propia vida. El mundo y cada uno de nosotros nos enfrentamos a una Nueva Cultura del Agua y de la Vida que exige cambios profundos en nuestra escala de valores, en el amor y respeto a la naturaleza. El cambio en la gestión del agua implica un cambio cultural. Un nuevo espacio de innovación y transformación sostenibles y equitativas en la gestión del agua que aleje el riesgo de destrucción de toda clase de vida en el planeta y en nuestro espacio más íntimo.

El trasvase Tajo medio-Segura y el rapto del agua de las gargantas veratas



El 19 de enero de 2011, la Asociación de Amigos de la Sierra de Gredos-Lugar del Emperador Carlos V-, celebró en el maravilloso Parador de Turismo de Plasencia el "I Congreso para un mejor desarrollo de la Sierra de Gredos". Estaban invitados diversos Alcaldes de los distintos núcleos urbanos de la sierra pero el lluvioso día dificultó una nutrida presencia. No obstante, hubo una representación de calidad. Había dos temas de gran interés en el orden del día: "El Agua de Gredos" y "Turismo en Gredos". Voy referirme solamente al grave problema del agua. Tras informar el presidente de la Asociación, Carlos Lejárraga, de los objetivos de ésta, y posterior problemática sobre el conflicto del agua, presentó a Miguel Méndez, médico de Velada (Toledo), vecino madrigaleño, portavoz de la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche, que inició su exposición mostrando sobre planos oficiales los distintos proyectos que en los últimos años la Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado con la connivencia de los gobiernos de Castilla la Mancha y Extremadura para llevar las aguas del Tajo medio al Segura.

El 20 de junio de 2009, cuarenta mil personas convocadas por la Plataforma se manifestaron en Talavera de la Reina (Toledo) para frenar el trasvase Tajo medio-Segura que se pretendía desde el pantano de Valdecañas (Cáceres), alimentado por el río Tajo, hasta la Roda, donde conectaría con el acueducto Tajo-Segura que abastece a Murcia, Alicante y Almería. Sin embargo Ecologistas en Acción de la región murciana han manifestado que este trasvase pondría en riesgo el abastecimiento a las poblaciones realizado por el Tajo-Segura, ya que el agua de Valdecañas es de poca calidad al incluir aguas residuales de Madrid como antes he mencionado. El objetivo sigue estando en completar la dotación máxima anual de 600 hectómetros cúbicos que prevé la ley para la cuenca del Segura que no puede abastecer la cabecera del Tajo y que forzosamente se tiene que realizar desde el Tajo medio. El Gobierno de Extremadura saliente, en el año 2010 ha adjudicado a dos consultoras de Ingeniería Civil con amplia experiencia en proyectos y obras hidráulicas el estudio para comprobar si es posible el trasvase desde el embalse cacereño de Valdecañas a Levante. Este estudio ha resultado positivo. Sin embargo los gobiernos de Valencia y Murcia prefieren las aguas limpias del río Tiétar y sus gargantas a las aguas  contaminadas de Valdecañas.

Y el anterior presidente de la Junta de Extremadura manifestó que antes de que se produzca el trasvase desde Valdecañas a Levante hay que realizar las actuaciones contempladas en el Plan Hidrológico Nacional de los años 1960 y revisadas en los años 1980-1990. ¿Qué clase de actuaciones son éstas? El 10 de julio de 2010, apareció en el Boletín Oficial del Estado un anuncio de la Confederación Hidrográfica del Tajo sobre información pública del Anteproyecto de las balsas laterales al Embalse de Rosarito, regulación del Río Tiétar y consolidación de los regadíos existentes (Ávila, Toledo y Cáceres) y del estudio de impacto ambiental. Entre las alternativas propuestas destacan el recrecimiento de la presa de Rosarito, el trasvase del río Tiétar al embalse de Navalcán y el recrecimiento de este último, la construcción de la presa de Monteagudo, la construcción de la presa de Arenas de San Pedro y la construcción de la presa de Jaranda o de las Tres Juntas, considerando además sus posibles combinaciones. Por mucho que se enmascare, todas estas actuaciones tienen el claro objetivo de que las gargantas veratas y el agua del Tiétar se trasvasen desde su origen al Tajo y del Tajo al Segura.

¿Qué sentido tiene hacer la presa de Jaranda en el término de Aldeanueva de la Vera para llevar agua a todos los pueblos de la Vera si la Vera tiene suficiente agua con cada una de sus gargantas? Todas estas obras que se pretenden, van a crear un grave impacto medio ambiental y un daño irreparable a la flora y fauna de una zona privilegiada como es la sierra de Gredos. Afectan a la calidad de vida de los habitantes del Valle del Tiétar, el Campo Arañuelo, la Vera y la zona de influencia del Tajo medio. Los ciudadanos de estas zonas no podemos conformarnos con el papel de meros espectadores o de simples administrados sino que tenemos que influir o parar el expolio del agua de nuestras gargantas o ríos y tenemos todo el derecho moral a hacerlo. Los expertos en trasvases son importantes pero los actores sociales implicados lo somos más. Los ciudadanos, a través de nuestras asociaciones de carácter civil, queremos tener información, comunicación, consulta, deliberación y participar en la toma de decisiones. Hemos de exigirlo porque estamos legitimados por la Directiva Marco de Aguas, que como hemos expuesto desarrolla una reforma profunda y sustancial de la legislación europea en materia de aguas para prevenir el deterioro y promover la mejora de los ecosistemas acuáticos y del uso sostenible del agua mediante información y consulta públicas. Y además, nos protege el Convenio Europeo del Paisaje.

La sierra de Gredos exige la conservación de su patrimonio natural sostenible y el impulso de una Nueva Cultura del Agua y de la Vida. Aspiramos al bienestar de todos pero esto hay que hacerlo respetando los límites del entorno natural y la conservación de nuestros ecosistemas hídricos. En Gredos el agua es el eje que ordena su vida y su mundo natural. Es el elemento más importante de su bienestar particular y social, constitutivo esencial del propio paisaje. En la sierra de Gredos el agua imprime "carácter", es su signo cultural identificativo y forma parte de su patrimonio histórico. En su origen, los asentamientos humanos gredenses están estrechamente vinculados a sus gargantas, ríos y riberas. Cualquier planificación hidrológica debe respetar los valores del paisaje y los habitantes de la sierra de Gredos con todos los madrigaleños unidos debemos exigirlo. España ha ratificado el Convenio Europeo del Paisaje el 26 de noviembre de 2007 y desde el 1º de marzo de 2008 está en vigor. El Convenio considera que los valores naturales y culturales ligados a la diversidad y calidad de los paisajes europeos suponen un deber para los países europeos de trabajar colectivamente en su protección, planificación y gestión. El Convenio Europeo del Paisaje compromete a tomar medidas generales de reconocimiento de los paisajes; de definición y caracterización; de aplicación de políticas para su protección y gestión; de participación pública y de integración de los paisajes en las políticas de ordenación del territorio, así como en las políticas económicas, sociales, culturales y ambientales.

Una última llamada de apoyo y respuesta efectiva a todos los madrigaleños, veratos y ciudadanos de la sierra de Gredos de las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Toledo y de las zonas de influencia para que protejamos nuestro paisaje, paremos el trasvase Tajo medio - Segura, todas las actuaciones adyacentes propuestas antes señaladas y defendamos el agua de Gredos en su vertiente norte y sur, patrimonio histórico y cultural irrenunciable.