sábado, febrero 07, 2009

España ya supera los 4 millones de parados


Según Benjamin Disraeli que se lo atribuye a Mark Twain, existen tres clases de mentiras: Mentiras, grandes mentiras y estadísticas. La última estadística oficial de enero 2009 en España, indica que el paro subió el citado mes en 198.838 personas. Con esta cantidad, el número oficial de personas sin trabajo en España asciende a 3.327.801 personas. Pero las estadísticas son argumentos retóricos, a veces puros sofismas, y sirven para construir la realidad que uno quiere. Lamentablemente, estas cifras son un drama para muchas personas que se encuentran en una situación desesperada.

Ayer, 6 de febrero, desvelaba El Economista que a esta cantidad hay que añadir 700.000 personas más que se encuentran desempleadas. Son parados ocultos que no recoge la estadística. Por lo tanto, los 3.3 millones de parados quedan más lejos de ser el reflejo de la realidad. España ya supera los 4 millones de parados. Hay varios colectivos excluidos. Están fuera de estas listas 241.629 parados que están realizando cursos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo Estatal. Casi 200.000 personas que están en las listas de demandantes de empleo con disponibilidad limitada por horarios, teletrabajo, trabajo a domicilio etc.. Y el resto son los afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que siguen teniendo contrato laboral con sus empresas pero han sido suspendidos temporalmente o se les ha aplicado una reducción de jornada obligatoria, y durante el plazo del expediente pasan a cobrar la prestación contributiva por desempleo. En el año 2008, casi 41.000 personas han perdido definitivamente su empleo como consecuencia de un ERE.

Muchas de las pymes están en una situación dramática y su pérdida va a producir un daño irreparable pues son las que crean la inmensa mayoría de los puestos de trabajo. Me remito a este blog: Por la rebelión de la pequeña y mediana empresa. España está destruyendo su tejido empresarial que ha costado decenas de años en construirse. La pérdida de empleo está afectando a todos los sectores: empresas de altas teconologías, de mano de obra barata e intensiva, telecomunicaciones, banca, etc.. Con la incompetencia de este Gobierno, la torpeza de la oposición y la satisfacción de los sindicatos el próximo mes de junio tendremos 5 millones de parados en España. ¿Y cuántos en diciembre? En Europa 9 de cada 10 parados son españoles. Con estas cifras, la situación social y la crisis de inseguridad serán trágicas.