Blog de Cecilio Serrano Lorente. El título de este blog es una voz castiza española utilizada por el poeta español Fray Damián de Vegas en su libro de Poesías en el siglo XVI
domingo, octubre 10, 2010
Paisaje para un alma sensible
Los griegos admiraron la montaña y la hicieron morada de los dioses. Trescientos años antes de Cristo, Apolonio de Rodas dice que en los flancos de las montañas inaccesibles, tenebrosas y cubiertas de bosques oscuros y nieves eternas barridas por las tempestades e inhospitalarias, habita Boreas, el Dios de los vientos del Norte, cuyo soplo helado se derrama para alcanzar el Universo entero. Los romanos fueron más pragmáticos y se hicieron dueños de la llanura.
En el siglo XIX, el escritor inglés John Rusquin decía que las montañas son el principio y fin de todos los paisajes; que han sido creadas como escuelas y catedrales; para los sabios son preciosos manuscritos de enseñanzas sencillas e instructivas; para los excursionistas simple atención; claustros silenciosos para los filósofos y los pensadores; para los adoradores sinceros y de corazón puro, santuarios luminosos.
Desde mi más tierna infancia, la sierra de Gredos ha generado en mi alma un sentimiento mítico con impresiones imborrables, una admiración emocional por su belleza y misterio. He crecido mirando al firmamento, contemplando un paisaje sublime cuyo perfil del Almanzor inundaba mi horizonte y era mi escultura luminosa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)