domingo, mayo 13, 2012

¿Quiénes son los responsables del despilfarro público de 28.765 millones de euros, casi 5 billones de pesetas?

Teniendo en cuenta la información, voy a realizar un libre ejercicio de pensamiento crítico. El 5 de abril de 2009, con motivo del socavón financiero de Caja Castilla-La Mancha, ya hice una entrada  sobre las Cajas de Ahorros en este blog y demandaba la responsabilidad penal para los gestores de la ruina junto al cambio de legislación. Como tres años después, por  intereses políticos, han continuado como Entidades filantrópicas, de beneficencia y caridad, otros gestores  han decidido en Bankia que "la caridad empieza por uno mismo" y se ha vuelto a producir otra bancarrota de estrépito. Bankia se formó con la fusión de siete cajas de ahorros: Caja de Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja de Segovia y  Caja de la Rioja.  Lo sarcástico, por estúpido, es que los representantes de los partidos políticos de todas las tendencias o ideologías, sin excluir los nacionalistas, y de los sindicatos mayoritarios que formaban parte de los órganos de gobierno de la mayoría de las cajas de ahorros   pidan responsabilidades a los demás o busquen  el "chivo expiatorio" en el partido rival. Este es el gran festival del absurdo que sigue produciendo frutos en las mentes de lerdos e ignorantes o en el bolsillo de   predicadores interesados.

Cuando distintas autoridades monetarias europeas o sociedades de calificación censuraron al sistema financiero español porque  tenía más agujeros que un queso gruyer, le faltó tiempo a Zapatero para afirmar que nuestro sistema financiero era "el más sólido del mundo." Al instante, recordé la afirmación del filósofo alemán  Schopenhauer (1788-1860): "Toda verdad pasa por tres fases. Primero, se ridiculiza. Segundo, sufre una violenta oposición. Tercero, se acepta como autoevidente." Salvo alguna honrosa excepción de personas honorables a las que tengo en gran aprecio, hace tiempo que no creo en las palabras, y cuando afirma o promete un político, menos. Verba volant scripta manent, las palabras vuelan y lo escrito queda o permanece, es una expresión latina muy antigua que ratifica la falta de credibilidad y miseria intelectual de los políticos que mienten por utilidad. Con la crisis financiera, en apenas dos años, de 45 cajas de ahorros que había en España se ha pasado a 17 entidades.


Para sanear las ingentes pérdidas o tapar los importantes agujeros de muchas de ellas se creó  el año 2009 el FROB (Fondo de Reestructuración Bancaria), organismo público dependiente del Banco de España.  Bankia necesitará, posiblemente, más de 10.000 millones de dinero público para sanear su grave ruina financiera. Y si es dinero público -de todos los españoles- por qué el Ministerio Fiscal no interviene de oficio en ésta y en las otras cajas ruinosas y   facilita una relación del responsable o responsables que han aprobado las operaciones  y suministra una relación con nombres y apellidos de todas las operaciones fallidas que han dado lugar a semejante ruina. El artículo 124 de la Constitución atribuye al Ministerio Fiscal la misión de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público tutelado por la ley. Es de los pocos órganos en  democracia que puede, si quiere, ejercer con autonomía la acción de la justicia y fortalecer su principio de imparcialidad.

En toda pequeña y mediana Empresa o Autónomos se nos exige a los socios avalar con todo nuestro patrimonio cualquier clase de  préstamo, crédito o línea de descuento obtenida de  Bancos o Cajas. Y si la Empresa tiene deudas bancarias a las que no puede hacer frente ejecutan los avales o garantías de  los socios sin la menor consideración. ¿Qué garantías han solicitado las cajas de ahorros en todas y cada una de  las operaciones fallidas? Dudo que alguna vez se conozca. Estas vergüenzas hay que ocultarlas. Los gestores de las  cajas de ahorros son invulnerables ante las pymes y sumisos e inermes ante la gran empresa, los políticos y sindicalistas que los nombran.

El Banco de Valencia que pertenece al Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, fue intervenido el pasado mes de noviembre y recibió del FROB 3.000 millones  de dinero público. José Luis Olivas, expresidente de Bancaja y del Banco de Valencia y exvicepresidente de BFA, tuvo el pasado año un sueldo de 1,62 millones de euros  por dejar  un socavón ruinoso de miles de millones de euros. ¡Alucinante! La remuneración anual que ha percibido Rodrigo Rato en el año 2011 ha sido de 2,34 millones de euros y la indemnización por despido es superior. Algún día tendrá que explicar la bancarrota y las responsabilidades o presiones del Banco de España, si el Ministerio Fiscal no entra a saco de oficio.
Banca Cívica ha sido  fruto de la fusión de Caja de Navarra, Caja de Canarias y Caja de Burgos. Está en proceso de fusión con Caixabank y ha recibido 977 millones del FROB. El presidente de Banca Cívica, Antonio Pulido, y su vicepresidente, Enrique Goñi, cobran cada uno 900.000 euros anuales. Banco Mare Nostrum (BMN)  es el resultado de la fusión entre Caja de Granada, Caja de Murcia y Sa Nostra. El FROB ha tenido que inyectar 915 millones de fondos públicos. Carlos Egea, presidente de esta entidad ha cobrado en el año 2011 la cantidad 456.000 euros y tiene un plan de jubilación de 2,6 millones de euros.
Y para no alargarme en más detalles ya  conocidos, hago el resumen de otras fusiones: Caja España-Caja Duero ha recibido 525 millones; Caja Sur ha recibido 1.192 millones; Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha recibido 5.800 millones en ayudas, añadidos al escándalo de la ex directora general, María Dolores Amorós,   falseando las cuentas y llevándoselo crudo; la fusión de Catalunya Caixa ha costado 2.968 millones y su presidente ejecutivo, Adolf Todó, cobro en 2011, 1,5 millones de euros y tiene un seguro de jubilación de 3,46 millones de euros; Novagalicia Banco ha recibido 3.627 millones  y UNNIM, fusión de Caixa de Sabadell, de  Terrassa y  de Manlleu ha recibido 953 millones de euros. El Banco de España lleva inyectados fondos públicos por la cantidad de 28.765 millones de euros al "sistema financiero más saneado del mundo," además de otros cientos de millones de euros que se han llevado los presidentes, vicepresidentes, consejeros y ejecutivos responsables de esta inmensa ruina.


Y esta clásica "tragicomedia española" no ha terminado. Si la cuarta entidad financiera de España tiene más trampas que una película de indios cómo estarán las que faltan todavía por reestructurar o sanear. Con este lamentable horizonte es imposible que haya crédito para las pymes, autónomos o proyectos viables que sean generadores de puestos de trabajo. ¿Quiénes son los responsables de esta corrupción y del despilfarro público de casi 5 billones de pesetas?  ¿A qué espera el Ministerio Fiscal para defender nuestra legalidad y los derechos de los ciudadanos?