España se encuentra a dos victorias de obtener un nuevo récord en la historia de la Eurocopa de Fútbol que actualmente se está celebrando en Polonia y Ucrania. Nadie ha logrado en la historia de esta Competición, que comenzó en 1960 en Francia, ser dos veces seguidas campeón. Además, podemos igualar a Alemania que ha ganado el título en tres ocasiones, 1972-1980-1996. España obtuvo el triunfo en 1964 y 2008. En 1960, Franco negó el visado a Rusia, perdimos el partido en los despachos y los soviéticos se clasificaron de forma automática para semifinales. La Unión Soviética llegó a la final con Yugoslavia en el Parque de los Príncipes de París y ganó la primera edición y única por 2-1. En la siguiente edición de 1964 celebrada en España, Rusia llega nuevamente a la final con España y en el mítico estadio Santiago Bernabéu de Madrid es vencida por 2-1 con el siempre recordado y legendario gol de cabeza de Marcelino, delantero centro del Zaragoza, que batió al magnífico portero ruso Lev Yashin. Y para terminar con los datos estadísticos de esta Eurocopa, Francia ha sido campeón en dos ocasiones, 1984 y 2000, y un triunfo han obtenido: Italia en 1968, Checoslovaquia, 1976, Holanda, 1988, Dinamarca, 1992 y Grecia, 2004.
Nos queda enfrentarnos a Portugal en semifinales, tras la victoria de ayer sobre Francia por 2-0. España está ofreciendo experiencia y mucho oficio a falta, a veces, de velocidad y definición. Tenemos mucha posesión de balón pero triangulamos con demasiada lentitud sin avanzar con frecuencia de la posición de tres cuartos del campo. Cuando desbordamos con velocidad por las alas creamos peligro y destrozamos al rival. Así llegó ayer el inusual gol de cabeza de Xabi Alonso tras el excente pase de Jordi Alba. Falta frescura y sobra exceso de cansancio en algunos jugadores. En varios jugadores del Barça y del Madrid se nota demasiado la falta de intensidad por agotamiento físico y la tensión de la temporada. Francia decepcionó tanto en la elaboración como en la recuperación. Benzema y Ribéry estuvieron permanentemente desasistidos y con frecuencia bajaban al centro del campo para recibir algún balón. En esa zona no son peligrosos. Benzema termina la competición sin marcar un solo gol. Ha estado en esta Eurocopa demasiado lejos del área que es su espacio natural y su franja de amenaza. A Francia le faltan jugadores de calidad en el centro del campo. No podemos olvidar que Suecia le flageló con el mismo resultado que España. Por eso, resulta difícil sacar conclusiones definitivas sobre España.
Portugal será un buen test en la semifinal, con Cristiano como depredador del área y decidido a ser el máximo goleador de la Eurocopa y Balón de Oro de la temporada 2011-2012. La defensa española tiene una prueba de fuego para frenar su velocidad e Iker Casillas para detener o desviar sus obuses. Se conocen a la perfección y a cada uno le corresponde sacar lo mejor de sí mismo. Será un encuentro muy competitivo donde estarán puestas todas las miradas del fútbol mundial. Confiemos en que nuestro estilo de control y posesión impidan el de Portugal y Cristiano se encuentre con escasas oportunidades para demostrar sus numerosas virtudes y habilidades. Lo contrario sería fatídico para el resultado final. Pero ¡ojo! que Portugal no es solo Cristiano Ronaldo y en el último amistoso nos hicieron cuatro goles.