sábado, mayo 17, 2008

Adiós a la producción del tabaco verato


Hace unos días que se ha constituido en Jaraíz de la Vera, la Asociación de Municipios Tabaqueros Extremeños (META) para la defensa del cultivo del tabaco en nuestra zona verata, en otras zonas extremeñas y con la voluntad de que se amplíe a todas las áreas de España productoras de tabaco. El presidente de esta Asociación es el actual alcalde del pueblo cacereño de Rosalejo, José Miguel Márquez. El objetivo que pretenden es que el colectivo de pueblos productores de tabaco se unan frente a Bruselas y logren que las subvenciones, que terminan en 2010, continúen inicialmente hasta el año 2013 y, si pueden, prosigan en el futuro. Dura batalla frente a los burócratas de Bruselas. Pero es cierto que la más amarga derrota es el inmovilismo y la resignación. Y algo positivo ya se ha conseguido: Que la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo haya solicitado la prórroga de las ayudas comunitarias al cultivo del tabaco hasta el año 2013 y que no se modifiquen en el año 2010, como estaba previsto. De lo contrario, competir libremente en costo con la mano de obra china, primer productor del mundo de tabaco o con la tecnología de los grandes productores americanos resulta quijotesco y utópico. A estos dos países hay que añadir otros que tienen en el tabaco una de las fuentes principales de ingresos y mano de obra como: Brasil, Bulgaria, Malawi y Zimbabwe. En estas circunstancias sólo cabe la reestructuración de cultivos racionales y el adiós a la producción de tabaco en la Vera.

En los últimos años, el país con mayor producción de tabaco ha sido China (32%), seguido de Brasil (10%), India (9%), USA (8%) y UE (6%). Lo paradójico, es que la UE siendo el quinto productor, destaca como el principal importador de tabaco crudo, seguido de Rusia, Estados Unidos y Japón. En la UE, la demanda es superior a la oferta y debe seguir importando para abastecer el mercado. Y lo principal del caso, es que la eliminación de las ayudas a los cultivadores de tabaco no se va a traducir en un menor consumo del producto transformado ni en una menor recaudación de impuestos por la venta del cigarro o cigarrillo. En el año 2007, el Estado español recaudó 8.867 millones de euros de impuestos especiales sobre las labores del tabaco y de IVA, con un incremento del 8,86% sobre el año anterior. En los últimos diez años ha recaudado más de 67.000 millones de euros. La Unión Europea se va a "cargar" la producción y las fábricas europeas van a seguir abasteciéndose en los mercados internacionales antes citados. Y los políticos o iluminados estrategas económicos dicen que las tierras veratas de plantaciones de tabaco hay que dedicarlas a maderas nobles o a huertos solares. Igual da padre que madre.

Un dato para refrescar la memoria histórica de los veratos y de los políticos que gobiernan Extremadura. En 1980, la Vera y el Valle del Tiétar alcanzaron el 72% de la producción nacional de tabaco, 32 millones de kilos de las variedades más apreciadas, el denominado Burley y el Flue-Cured o amarillo. Y siendo los líderes destacados en la producción tabaquera nacional, ¿Qué inversiones se han realizado en la Vera por los distintos gobiernos vinculadas al tabaco? ¿Dónde se ubican las fábricas de elaboración de cigarrillos que son las que generan puestos de trabajo, mayor valor añadido y empresas de servicios complementarios? ¿Por qué no se han construido en lugares próximos a la producción nacional? En 1978, Tabacalera, S. A. empresa estatal del monopolio tabaquero inaugura la fábrica de Logroño que en instalación y maquinaria es una de las primeras de Europa con una producción mensual de 50 a 60 millones de cajetillas (unos 1.200 millones de cigarrillos mensuales). Después vendrían las fábricas de Sevilla, Tarragona, Alicante, Madrid, Valencia, San Sebastián y La Coruña. Finalmente una de cigarros en Málaga. Cáceres y la Vera han sido históricamente condenadas a la dependencia de provincias o regiones más ricas donde se elaboran nuestros productos. Nos han considerado una región atrasada y tercermundista proveedora de materias primas y es lo único que queda hoy en el sector tabaquero por defender. Altadis, filial española de la americana Imperial Tobacco Group, ha firmado un contrato para comprar a Cetarsa, empresa seleccionadora de los distintos tabacos en rama de la Vera ubicada en Talayuela (Cáceres), 56.000 toneladas de las cosechas correspondientes a los años 2009 y 2010. El presidente de Cetarsa está muy satisfecho porque con este acuerdo puede pagar a los agricultores veratos la producción de las próximas dos cosechas. Después, Dios dirá. Las materias primas se pueden comprar, y de hecho las multinacionales americanas, dueñas y señoras de la comercialización mundial del tabaco, las compran en cualquier país del mundo o región donde tengan el precio más bajo.

En España, las explotaciones de tabaco tienen unas características comunes, son mayoritariamente de reducidas dimensiones con una superficie media entre 1 y 5 hectáreas, prevalece el tipo de explotación familiar con un alto porcentaje de mano de obra estacional, la edad media es de 35 a 50 años con dedicación completa, formación basada en la experiencia y escasa cualificación empresarial. No es un mercado de libre producción ya que está condicionado por los umbrales de garantía establecidos por la Unión Europea. Los cultivadores no poseen poder negociador sobre el precio final. Una parte del precio está señalada por la Unión Europea y otra por las multinacionales, que como antes he citado, siempre acudirán a los mercados que ofrezcan precios más económicos a igualdad de calidad del producto. El sector tiene actualmente muchas debilidades, amenazas y escasas fortalezas. A todas las citadas hay que añadir: los productores no tienen participación en el proceso de transformación, lo tiene la empresa pública, falta de transparencia en el mercado, el cultivo está muy señalado con el perjuicio del consumo de tabaco sobre la salud, demandas judiciales a las tabaqueras, ley, publicidad y lucha antitabaco. La OMS ha puesto en marcha un convenio marco de lucha antitabaco con fuertes medidas para reducir el consumo, la comercialización y la producción.

Al alcalde de Rosalejo, como presidente de META hay que desearle que como hombre osado en esta defensa la fortuna le dé la mano, según la expresión de Benjamin Franklin. Su suerte será pareja a la de los demás cultivadores de tabaco.