sábado, mayo 29, 2010

Mourinho, un dios del Realmadrid


El lunes próximo, 31 de mayo, se presenta a José Mourinho en el Santiago Bernabéu como nuevo entrenador del Realmadrid. Me identifico plenamente con la decisión de Florentino Pérez. Mourinho es un entrenador de carácter, inteligente, con talento, personalidad, excelente estratega, capacidad de liderazgo, victorioso y ganador. No deja indiferente a nadie. Es un dios del Realmadrid, a los ojos de los hombres, en el que se han puesto todas las esperanzas. Transmite poderío y algo muy necesario en el Realmadrid, seguridad. Pellegrini fue una apuesta de Valdano, con Mourinho se ha "mojado" Florentino. Corre su misma suerte. Me gusta su filosofía de equipo. Por encima del jugador y del entrenador está el equipo.

José Mario Santos Mourinho Félix nació en 1963 en Setúbal (Portugal. Tiene 47 años y gran experiencia deportiva. No ha sido una gran figura del fútbol, jugó en el Sesimbra, equipo de la segunda división B portuguesa, y otros, pero esta circunstancia no le resta ningun mérito, al contrario le engrandece más. Le ha costado mucho más que a otros llegar a la cima. Hay y ha habido grandes figuras del fútbol que son y han sido pésimos entrenadores. El talento y la personalidad no es monopolio de las figuras del fútbol. Heredó los genes de su padre que fue portero conocido de Os Belenenses, del Vitória de Setúbal, después entrenador, y de su madre, María Julia, profesora en una escuela de Portugal. Y además, su abuelo fue presidente del Vitória de Setubal. Con estos antecedentes, el ADN del fútbol y la pedagogía los lleva en la sangre. Hasta tal punto, que desde muy joven empezó a mostrar aptitudes y familiarizarse con la táctica, la técnica, la estrategia, la psicología y su aplicación.

Tras su rodaje en equipos portugueses de categorías inferiores, Boby Robson le convirtió muy pronto en su hombre de confianza en el Sporting de Lisbóa y con posterioridad en el Oporto y en el F. C. Barcelona. En este último equipo continuó con Van Gaal. El Oporto, en grave crisis, le contrata en enero de 2002 como primer entrenador y en esa misma temporada gana Liga, Copa y Copa de la UEFA. En la segunda temporada, gana nuevamente la Liga portuguesa y la Copa de Europa. Es contratado por el Chelsea en junio de 2004 y vuelve a ganar varios títulos. Y recientemente con el Inter, Liga, Copa y Copa de Europa. Desde el año 2002 hasta la fecha, es el entrenador que más títulos ha conseguido con distintos equipos. Posee 17 títulos y sólo ha perdido el 12% de los partidos que ha dirigido. Su feudo en el Chelsea y en el Inter era inexpugnable. Un palmarés envidiable. Pero este éxito no es fruto del azar sino del trabajo disciplinado, sin desmayo, y de su espíritu ganador.

Soy consciente que, en el fútbol y en las demás disciplinas de la vida, los éxitos del pasado no garantizan los triunfos futuros aunque Chamfort, académico frances del siglo XVIII, decía que los éxitos engendran los éxitos, como el dinero hace dinero. Y de algo estoy seguro, que el Madrid de la temporada 2010-2011 será un equipo con confianza, disciplinado, con carácter, con identidad propia, personalidad, bien trabajado y audaz. Y estas virtudes son las claves del éxito.