sábado, mayo 29, 2010

Mourinho, un dios del Realmadrid


El lunes próximo, 31 de mayo, se presenta a José Mourinho en el Santiago Bernabéu como nuevo entrenador del Realmadrid. Me identifico plenamente con la decisión de Florentino Pérez. Mourinho es un entrenador de carácter, inteligente, con talento, personalidad, excelente estratega, capacidad de liderazgo, victorioso y ganador. No deja indiferente a nadie. Es un dios del Realmadrid, a los ojos de los hombres, en el que se han puesto todas las esperanzas. Transmite poderío y algo muy necesario en el Realmadrid, seguridad. Pellegrini fue una apuesta de Valdano, con Mourinho se ha "mojado" Florentino. Corre su misma suerte. Me gusta su filosofía de equipo. Por encima del jugador y del entrenador está el equipo.

José Mario Santos Mourinho Félix nació en 1963 en Setúbal (Portugal. Tiene 47 años y gran experiencia deportiva. No ha sido una gran figura del fútbol, jugó en el Sesimbra, equipo de la segunda división B portuguesa, y otros, pero esta circunstancia no le resta ningun mérito, al contrario le engrandece más. Le ha costado mucho más que a otros llegar a la cima. Hay y ha habido grandes figuras del fútbol que son y han sido pésimos entrenadores. El talento y la personalidad no es monopolio de las figuras del fútbol. Heredó los genes de su padre que fue portero conocido de Os Belenenses, del Vitória de Setúbal, después entrenador, y de su madre, María Julia, profesora en una escuela de Portugal. Y además, su abuelo fue presidente del Vitória de Setubal. Con estos antecedentes, el ADN del fútbol y la pedagogía los lleva en la sangre. Hasta tal punto, que desde muy joven empezó a mostrar aptitudes y familiarizarse con la táctica, la técnica, la estrategia, la psicología y su aplicación.

Tras su rodaje en equipos portugueses de categorías inferiores, Boby Robson le convirtió muy pronto en su hombre de confianza en el Sporting de Lisbóa y con posterioridad en el Oporto y en el F. C. Barcelona. En este último equipo continuó con Van Gaal. El Oporto, en grave crisis, le contrata en enero de 2002 como primer entrenador y en esa misma temporada gana Liga, Copa y Copa de la UEFA. En la segunda temporada, gana nuevamente la Liga portuguesa y la Copa de Europa. Es contratado por el Chelsea en junio de 2004 y vuelve a ganar varios títulos. Y recientemente con el Inter, Liga, Copa y Copa de Europa. Desde el año 2002 hasta la fecha, es el entrenador que más títulos ha conseguido con distintos equipos. Posee 17 títulos y sólo ha perdido el 12% de los partidos que ha dirigido. Su feudo en el Chelsea y en el Inter era inexpugnable. Un palmarés envidiable. Pero este éxito no es fruto del azar sino del trabajo disciplinado, sin desmayo, y de su espíritu ganador.

Soy consciente que, en el fútbol y en las demás disciplinas de la vida, los éxitos del pasado no garantizan los triunfos futuros aunque Chamfort, académico frances del siglo XVIII, decía que los éxitos engendran los éxitos, como el dinero hace dinero. Y de algo estoy seguro, que el Madrid de la temporada 2010-2011 será un equipo con confianza, disciplinado, con carácter, con identidad propia, personalidad, bien trabajado y audaz. Y estas virtudes son las claves del éxito.

viernes, mayo 14, 2010

Se buscan hombres de talento y audacia intelectual


Rodríguez Zapatero ha trepado hacia su máximo nivel de incompetencia, según el principio de Peter. El verdadero progreso se logra moviéndose hacia delante con talento, conocimiento e iniciativa en busca de una mejor forma de vida, en vez de hacerlo hacia arriba, hacia la incompetencia total. El presidente del gobierno español en su insensata escalada de incompetencia compulsiva está dejando a millones de víctimas en el paro, a autónomos y pymes sin ingresos económicos y sin esperanza de conseguirlos. Y a los demás al borde del precipicio. Ha proclamado, hasta la saciedad, que era el adalid de los derechos sociales y bajo las presiones de Bruselas y Estados Unidos ha aprobado un decreto con el mayor recorte social y ajuste brutal jamás conocido. Un plan de ajuste que pone en grave riesgo la estabilidad social y política. Un golpe seco a la protección social y a millones de familias que se encuentran en grave situación de precariedad o de exclusión social. Desde el principio de esta legislatura, entre los mayores gastos supérfluos que tiene el gobierno español, junto a otros miles, están los honorarios de los cientos de asesores de Rodríguez Zapatero. Por los hechos acontecidos, o son unos inútiles pertenecientes todos al condumio socialista o siendo buenos sus consejos, se los pasa el perínclito presidente por la entrepierna. En ambos casos deben irse a su casa y de paso, con su benevolencia, que se lleven a R. Zapatero. Hoy, en España, ni tenemos presidente ni tenemos gobierno. La desesperanza y la desconfianza lo invaden todo y las alarmas están sonando. ¿Qué autoridad moral o credibilidad tiene el pirómano que de forma súbita se convierte en bombero? ¿O el blasfemo en piadoso?

La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado acaba de manifestar que España no llegará a los cinco millones de parados, con motivo del ajuste fiscal. ¿Qué confianza nos ofrece tan "honorable" señora cuando afirmó meses atrás que no íbamos a llegar a tres ni a cuatro millones de parados y ya estamos en cuatro millones seiscientos mil? ¿Cuántos meses han pasado desde que manifestó que habíamos tocado fondo y que ya aparecían los brotes verdes?

Es el momento para los bienaventurados del talento, la brillantez, la audacia intelectual, la imaginación creadora que como los genios sepan cambiar las ideas de los hombres y los colores de las cosas, que transformen el drama en poéma lírico y que todo lo que toquen se vuelva bello con una nueva forma de belleza. Si estos bienaventurados no están en la política que los busquen fuera de ella, en la sociedad civil.

domingo, mayo 09, 2010

Rotundo suspenso a la clase política


El pasado sábado asistí a la boda del hijo de unos amigos y durante la comida, celebrada en una preciosa finca próxima a Madrid, compartí mesa con un prestigioso abogado laboralista madrileño, jefe de un acreditado despacho de más de cien abogados y tres empresarios de éxito de distintos sectores económicos. La mayoría, amigos; todos, conocidos y muy respetados. Con señoras incluidas, completábamos una mesa redonda de diez asientos en la que todos podíamos vernos y participar en un animado debate de carácter religioso, económico y colateralmente político que se suscitó. Me reconozco intenso y defiendo con pasión las cosas en las que creo y los hechos y números que constato. Aunque con los años me he vuelto políticamente menos correcto, entre amigos y en momentos de tensión, que no fue el caso, recuerdo la frase de Woody Allen: La amistad es como la mahonesa: cuesta un huevo y hay que tratar de que no se corte.

En el debate, surgió de inmediato el conflicto religioso, al hilo de insólitos e imperativos comentarios del sacerdote en relación a la confesión, comunión y otras malas prácticas, según expresó en el transcurso de la misa nupcial. Acto seguido, se comentó la pederastia o pedofilia en los colegios religiosos y en la iglesia católica, en general, que tanto escándalo ha producido. Aquí hubo unanimidad. Hay que denunciarla, perseguirla y erradicarla dentro de la Iglesia y fuera de ella, es decir, en la propia sociedad. Apostillé en un comentario posterior que la Iglesia Católica debe resolver dos problemas con urgencia: Abolir la confesión privada y transformarla en un acto íntimo de arrepentimiento del pecado que es la esencia de la confesión y la conversion, y suprimir el celibato que es de origen eclesiástico y no divino. Posteriormente, expresé mi opinión sobre la gravedad de la economía española y mi rechazo a la clase política española actual, sin excepción, como causante de éste y otros numerosos males políticos y sociales que nos aquejan, fruto del bajo nivel intelectual y educativo español. Mi opinión fue rebatida y replicada por el letrado y amigo, en tono festivo, como exagerada y pesimista.

Veinticuatro horas después de mi reflexión se ha conocido la encuesta del CIS(Centro de Investigaciones Sociológicas) correspondiente al pasado mes de abril que parece confirmar la propagación de mi "pesimismo" a la mayoría de los encuestados. Observad la respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo calificaría usted la situación económica general de España?El 74% de los 2.500 entrevistados ha respondido mala o muy mala. ¿Cree usted que la situación económica actual del país es mejor, igual o peor que hace un año? Casi el 60% ha contestado que peor. ¿Cree Ud. que dentro de un año la situación económica del país será mejor, igual o peor que ahora? El 65% ha contestado que será igual o peor. Sólamente un 22% ha contestado que será mejor. Y con gran diferencia, la mayor preocupación es el paro y los problemas económicos. Y en lo referente a la situación política de España, el 63% dice que es mala o muy mala. Y a un año visto el 72% manifiesta que será igual o peor. El político más valorado obtiene un 3,74 y el ministro del gobierno más valorado un 4,67. El presidente del gobierno y el lider de la oposición no inspiran ninguna confianza a más del 75% de los encuestados. No siempre, pero algunas veces, el pesimista es un optimista bien informado. Finalmente, cómo estará la economía española cuando el Secretario de Estado de Economía afirma que la situación es dramática.