viernes, septiembre 26, 2008

México, lindo y querido


Son numerosos los mexicanos que diariamente visitan mi blog desde las distintas ciudades y pueblos de México y a los que personalmente deseo manifestar mi agradecimiento. México es un país fascinante al que he estado vinculado profesionalmente durante más de 20 años y en el que tengo entrañables amigos a los que recuerdo con gran afecto y cariño. He leído y escuchado que las relaciones entre España y México, a lo largo de la historia, han sido controvertidas pero en ningún lugar del mundo he sentido la presencia española como en México. No soy nacionalista, ni denigro de lo ajeno para fortalecer lo propio, ni reniego de mi condición de madrigaleño, extremeño y español por razones obvias. Lo contrario sería una estupidez o un complejo de inferioridad inconfesable. Pero me encuentro muy bien en numerosos países del mundo y México es uno de ellos.

En alguna ocasión he vivido un debate dialéctico apasionado -con gran respeto y tolerancia- sobre las relaciones históricas entre España y México de alejamiento y cercanía, de atracción y rechazo, de continuidad y ruptura, de amor y odio. Pero en toda dinámica amorosa existe este magnetismo positivo-negativo. El historiador mexicano Fernando Valero acostumbraba a decir que "Cada generación tiene derecho a escribir su propia historia". Y, pese a ella, es mucho más lo que nos une e identifica que lo que nos aleja, sin importar tiempo ni espacio. Y nadie puede negar que el fruto del amor hispano-mexicano es el mestizaje. Añadimos escenas extremeñas de un pasado común compartido como es la Virgen de Guadalupe y otras muchas afinidades que empiezan y continúan en Hernán Cortés y La Malinche. Y en los nuevos tiempos "las leyendas negras o blancas" -¿Qué pueblo del mundo no las tiene?- traen señas o símbolos de una nueva identidad y fortaleza entre México y España. Todos en la vida aprendemos de nuestros errores propios y analizamos con equidad no exenta de benevolencia los de nuestros antepasados.

Me gusta el alma colectiva del pueblo mexicano, su identidad, conciencia social, autenticidad y sentido de la creatividad y la estética. Me identifico con la definición de "raza cósmica" que hace su gran "Maestro" José Vasconcelos, producto del mestizaje y del hibridismo étnico y cultural. Las grandes civilizaciones han sido fruto del mestizaje: Grecia, India, Alejandría, Roma. Fue uno de los intelectuales más distinguidos en los años de la Revolución Mexicana. Las generaciones actuales son síntesis de culturas con sus formas y filosofía propia de pensamiento. Me fascina la pintura muralista mexicana de Rivera, Orozco y Siqueiros de gran realismo expresionista, revolucionario e inconformista con sus temas indígenas, mestizos y la fuerza de sus formas; y su cultura prehispánica: maya, zapoteca,azteca, mixteca. Aprecio en sus términos su filosofía del nacionalismo cultural y su pedagogía de "aprender haciendo" que tanto inculcaron los pedagogos del siglo XX, la denominada Escuela Activa en la que se aprende trabajando, observando y experimentando.

La popular canción que tantas veces he cantado: México,lindo y querido ha sido el título de mi blog esta semana. Creo que refleja el sentimiento y el cariño de tantos amigos mexicanos por su tierra:

México, lindo y querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México, lindo y querido
si muero lejos de ti....

sábado, septiembre 20, 2008

El comienzo del otoño


El próximo lunes, 22 de septiembre de 2008, a las 17 horas y cuarenta y cuatro minutos, se inicia el equinoccio de otoño en el hemisferio Norte. Se denomina equinoccio porque en esta fecha al encontrarse el sol sobre el ecuador los días son iguales a las noches en toda la Tierra. Desconozco qué tiempo atmosférico nos espera en España durante la estación que empieza. Intuyo que política y económicamente va a ser un otoño muy "caliente" al margen del calentamiento físico del planeta. El paraíso de vida vegetal del gobierno Zapatero en primavera, ha entrado en proceso de oxidación. Llega la época de la trementina, sustancia casi líquida pegajosa y de sabor picante, propia del otoño.

En mi pueblo de nacimiento, Madrigal de la Vera (Cáceres), el otoño es mi estación preferida. Ya tengo escrito en este blog que de su naturaleza indómita me cautivan los colores vibrantes en la estación mágica del otoño. Las hojas visten a los árboles con deliciosos tonos amarillos, naranjas y rojos embriagadores antes de que su caída anuncie la llegada del invierno. El otoño rompe la monotonía de la primavera y el verano, extendiendo sobre el paisaje boscoso un manto multicolor.

Hay grandes poetas que en sus antologías han dado vida al otoño: Rubén Darío, Antonio Machado, Pablo Neruda, Pedro Salinas, Angel González y otros. Pero hay un poeta panameño de origen griego, poco conocido, que nació en 1899 y murió en 1957, llamado Demetrio Korsi que tiene un bello poema sobre el otoño.

Otoño soy


Este otoño que en ser galante insiste
este otoño angustiado de promesas,
quiere alegrarse y sin embargo es triste
y me engaña otra vez cuando me besas.

Este otoño es cruel, verja florida,
por dentro es sombra, vencimiento, nada.
Su última rosa morirá afligida,
si no tiene el calor de tu mirada.

Y pues yo soy otoño, ven y toca
mi frente mustia, mi canción doliente;
tú primavera y besos en mi boca;
yo madrigal; yo, rosas en tu frente.
Otoño, ya llegaste, y me venciste
con tus anacreónticas promesas.
Otoño soy también, otoño triste,
pero menos otoño si me besas…

El otoño es proclive a la nostalgia, a la meditación sobre el paso del tiempo y al canto de amor a la vida. Es tiempo de analizar las cosas con ojos renovados, de seguir teniendo fe en la condición humana, de que los deseos sigan vivos a pesar de los fracasos y de agradecer los preciados detalles de los amigos que además son fieles a Mundanesca cada semana.

sábado, septiembre 13, 2008

El Arte vanguardista. ¿Verdad o fraude?


En numerosas ocasiones hemos visitado la exposición de pintura o escultura de un autor contemporáneo denominado vanguardista o hemos escuchado una composición musical de plena actualidad o leído el último best seller recomendado, o asistido a la última película u obra de teatro de la cartelera y nos han creado adicción o repulsa. En este último caso, el calificativo más suave que utilizamos es grotesco o ridículo. Posiblemente no hemos entendido su significado o en término coloquial "nos han tomado el pelo". El Arte vanguardista ¿es verdad o es un fraude?

Mantenemos con frecuencia en una discusión racional que el arte o el artista deben revelar la realidad o expresar la verdad o estimular nuestros sentimientos o emociones. Parece que en las artes todo tiene que tener un significado y algunos "avanzados" afirman que hay que estar abiertos a las nuevas corrientes y tener frente a ellas una actitud positiva y nunca crítica aunque lo que se nos ofezca sea un bodrio o una extravagancia. El arte contemporáneo de todas las disciplinas debe conocerse, entenderse y valorarse.

El punto de partida de toda obra de arte es la experiencia estética. ¿Hay algún criterio para distinguir lo estético de lo no estético? El diccionario de la Real Academia define la estética como la ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. Y si la denomina como ciencia es porque hay un conocimiento cierto por sus principios o causas y deberían existir unos cánones perfectamente establecidos con límites claramente definidos para distinguir la fealdad y la belleza. Pero dudo o incluso rechazo que la estética sea una ciencia ni pueda definirse como tal. La actitud estética se define, por el contrario, en términos afectivos o emotivos, sensación de irrealidad o simple placer o de "equilibrio". Jamás nos expresamos en términos de ciencia artística sino de sensibilidad artística. En el arte, los valores vitales son más importantes que los valores de superficie o de forma aunque hay ciertos "puristas" que lo niegan. Frente al arte no hay un pensamiento convergente o científico sino que éste provoca y potencia un pensamiento divergente. Hay varias respuestas posibles y todas igualmente válidas. La verdad objetiva del arte entró en crisis en el siglo XX. Pero en todo acto creador debe haber una voluntad de verdad, objetiva, emocional u ontológica. Al margen de las distintas respuestas, ¿existe un concepto claro de lo que es arte?

Uno de los personajes de la película "Manhattan" opinaba que "la esencia del arte está en proporcionar el medio de acercarnos a nuestros sentimientos y por lo tanto, es indispensable para la vida de la humanidad". Mediante la palabra se transmite a los demás nuestros pensamientos y mediante el arte nuestras emociones, decía Tolstoi. El arte tiene dos principios fundamentales: "la forma" derivada del mundo orgánico que es el aspecto objetivo, universal de todas las obras de arte y "la creación" de la mente humana para generar símbolos, fantasías, mitos. La forma es una función de la percepción; la creación es una función de la imaginación. Cada modelo cultural tiene una naturaleza estética y distinta consideración de la belleza. Pero en todos los modelos hay que encontrar un equilibrio necesario dentro del carácter interdisciplinar. En mi opinión, no vale todo ni cualquier supuesto. La educación artística tiene un papel primordial en la formación personal y es producto del fenómeno cultural, de la mentalidad social, de un tiempo, de un sistema en el que la persona está inmersa como artista y como consumidor. Pero en muchas de las expresiones vanguardistas del siglo XXI se ha sacralizado la banalidad, la mediocridad, la estupidez y la casposidad del pseudo intelectual promocionadas con estrategias de marketing y hay que volver a una ética de la estética. Decía Emilio Castelar: "Lo ideal, sentido con profundidad y expresado con belleza; he ahí el arte"