domingo, mayo 31, 2009

Vuelve la ilusión


Vuelve la ilusión es el mensaje elegido por Florentino Pérez como candidato a la presidencia del Real Madrid. Mañana, lunes, 1 de junio de 2009, será proclamado Presidente de la entidad blanca para los próximos cuatro años al ser el único candidato. El fútbol es uno de los fenómenos sociales más importantes de la historia que es capaz de movilizar al ser humano como ningún otro. Miles de socios y millones de aficionados tienen puestas sus esperanzas e ilusiones en un empresario líder en su sector que ha hecho de la constructora ACS la primera empresa de España y la segunda del mundo, y que ha prometido hacer de la entidad blanca "el mejor Club del siglo XXI". Estamos ante un gran emprendedor conocido más por sus obras que por sus palabras que está dispuesto a recuperar y garantizar la solidez, la establidad y el prestigio perdido de la Institución.

Voy a realizar una breve síntesis de la historia del fútbol que desborda las mayores previsiones. Todas las civilizaciones han tenido un juego de pelota. En China, el emperador Huang-Ti utilizaba un juego con pelota para entrenar al ejército. En Japón se utilizaba una variedad similar de carácter lúdico. En la cultura mejicana, es conocido el juego de pelota de los mayas practicado generalmente por siete jugadores por equipo. La cancha de mayor dimensión se encuentra en Chichén Itzá. Grecia tenía otro juego denominado episkyros. En Roma las legiones jugaban al harpastum. En Normandía y Gran Bretaña los miembros de la nobleza y el clero practicaban el soule o choule. En Florencia, con los Medici, el gioco di calcio llegó a su máximo esplendor.

Pero el fútbol, como actualmente lo conocemos, empieza a reglamentarse en 1863 en Freemason´s Tavern en Londres por algunos clubes de Inglaterra que lo practicaban. Sheffield, Eton, Westminster y Harrow crearon la English Football Association. La codificación definitiva se realiza en Manchester en 1882 donde se establecieron 17 reglas. El primer club de fútbol inglés y del mundo fue el Sheffield, creado en 1857. La copa de Inglaterra se crea en 1871, participan catorce clubes y la ganan los Wanderers. FIFA se constituye en 1904 y UEFA en 1955. La primera Copa del Mundo que se juega cada cuatro años, se disputó en 1930 en Uruguay que ganó en la final a Argentina por cuatro tantos a dos. La primera edición de la Copa de Europa de Clubes se disputó en 1955-56 y la ganó el Real Madrid que venció por 4 goles a 3 al Stade de Reims. El fútbol llega a España a través de empleados y técnicos de empresas inglesas que se constituyen en distintos lugares. Huelva Recreation Club fue constituido en 1878 por operarios ingleses que trabajaban en las minas de Rio Tinto, Madrid Foot-ball Sky, creado en Madrid en 1897, pasó a denominarse Real Madrid en 1902. Athletic de Bilbao y Football Club Barcelona se constituyen en 1898 y 1899 respectivamente. La RFEF se crea en 1913 y la primera edición de la Liga española se celebra en la temporada 1928-1929 siendo el primer campeón el F.C. Barcelona y el último de esta temporada 2008-2009. Como sé que la extensa familia Fraile lee este blog y mayoritariamente es aficionada del F.C. Barcelona y además tienen un ángel barcelonista cerca del poder divino, llamado Francisco Javier Fraile (q.e.p.d)-que esta temporada ha influido notablemente en el milagro del triplete- no obstante vayamos a la estadística de Copas de Europa y de Ligas: Real Madrid 9 Copas de Europa, Milán, 7, Liverpool, 5, Bayern Múnich, 4 y Barcelona, 3. Real Madrid, 31 Campeonatos de Liga y Barcelona, 19. Así que pongamos las cosas en su sitio por si algún culé ha perdido la memoria.

Asiento con Florentino que el Real Madrid ha realizado una temporada que no se corresponde con su historia y su prestigio, valores más apreciados. Pero confío plenamente en que va a superar esta penosa etapa reconstruyendo y revitalizando económica y deportivamente el Club con buenos jugadores extranjeros, nacionales y potenciando la cantera. Recuperará, sin duda, los valores y la grandeza histórica que han marcado la esencia del Madrid y fomentará el talento, el espectáculo, la entrega y el compromiso, según sus propias palabras.

No hay comentarios: